Nacional

Este 28 de febrero vence plazo para recoger credenciales del INE tramitadas desde el 2019

Credenciales del INE tramitadas desde el 2019 podrían ser destruidas si al 28 de febrero no son recogidas por sus titulares en los módulos de atención ciudadana.

El Padrón Electoral, como piedra angular sobre la cual descansa la credibilidad de una elección federal o local, porque genera el listado de quienes podrán votar y ser votados, es un instrumento que auxilia en la planeación, organización, logística y control del electorado apto para sufragar; por ello, hay una constante actualización y depuración. Uno de los mecanismos para mantener depurado el Padrón Electoral es el procedimiento denominado “Cancelación de trámites”, y se refiere a la baja de registros, y posterior destrucción, de credenciales de elector que después de dos años de haberse tramitado no han sido recogidas por sus titulares. Este año, el plazo vence el domingo 28 de febrero de 2021 para trámites solicitados durante el año 2019.

Entre las actividades previas a la cancelación de estos trámites, la normativa electoral señala la obligación de la autoridad, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE), de desplegar un operativo bianual que inicia en el mes de septiembre y concluye en febrero del siguiente año. En este operativo se formulan “hasta tres avisos” por los medios más expeditos (correo electrónico, vía telefónica, visita domiciliaria, publicación por estrados o en la página web del INE), a quienes son titulares de credenciales de elector que tienen más de un año de haber sido solicitada y no han ido a recogerla en los módulos donde la tramitaron.

Una vez pasado el plazo, las credenciales que no sean recogidas serán retiradas de los módulos, inhabilitadas y entregadas a quienes presiden las comisiones de vigilancia en cada uno de los cinco distritos electorales federales de esta entidad para su lectura y posterior entrega a la Comisión Local de Vigilancia (estatal), quien en sesión de trabajo validará la información registrada informáticamente contra los formatos físicos; hecha la validación, las credenciales serán destruidas mediante trituración en un evento que se posteriormente se llevará a cabo.

Los registros de las credenciales destruidas se relacionarán en listados por sección electoral y alfabéticamente (protegiendo datos personales), y serán exhibidas del 1 al 31 de mayo de 2021 en las oficinas del INE, a fin de que surtan efectos de notificación por estrados a las y los ciudadanos interesados, de tal forma que tengan la posibilidad de solicitar nuevamente su inscripción en el padrón electoral.