Veracruz

Enfatiza alcalde de Xalapa que la aportación del 2% de más en recibos de agua es voluntaria

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reiteró que la aportación del 2 por ciento sobre el recibo mensual por Servicios Ambientales a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) es voluntaria y que no se trata de un impuesto.

En entrevista dijo que la contribución que se les está pidiendo a los usuarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento es de 2 pesos por cada 100 pesos que pagan.

“Si mi factura es de 100, pago 2 pesos; si tengo 200 pesos de factura pago 4 pesos, es una contribución voluntaria, no es un impuesto, es voluntario”, dijo.

Refirió que, si algún ciudadano no desea colaborar con esos 2 o 4 pesos tiene todo el derecho de decir, “yo no quiero”.

No obstante, destacó, que hasta ahora, de toda la gente que acude a pagar por el servicio de agua, menos del 1 por ciento ha dicho que no.

“Qué significa esto, que, en gran medida, los ciudadanos xalapeños están conscientes de que es útil esta aportación porque nos va a ayudar a transitar a una ciudad más sustentable en temas hídricos”, agregó.

Explicó que no puede ser que una ciudad, donde llueve tanto, esté enfrentando problemas de escasez de agua lo que obedece a que por mucho tiempo no se invirtió en tener una mejor infraestructura hidráulica.

“Y no tenemos agua porque la infraestructura hidráulica que tenemos en este momento viene de muchos años donde no se invirtió en ella, no se le dio mantenimiento, tenemos muchas fugas, no tenemos suficiente agua porque tampoco se invirtió en nuevas alternativas para traer agua de los lugares donde más recursos hídricos hay que es en las laderas del Cofre de Perote”, añadió.