Uncategorized

Colombia sembrando vida

Por Maricarmen García Elías

ANIMALIA

En marzo de 2020 la ciudad de Lima en Perú,  convirtió a la bicentenaria plaza de toros de Acho, de las más antiguas del mundo, en un albergue de indigentes para protegerlos del nuevo coronavirus, pese a la protesta del insensible gremio taurino ahora Colombia pone también el ejemplo y transformará una plaza de toros en un megavívero que será un importante atractivo para el país como bien lo han dicho este lunes las autoridades.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa hizo el anuncio formal de lo que será la construcción de un megavivero en la antigua Plaza de Toros El Bosque, en Armenia. El anuncio lo hizo en compañía de José Manuel Ríos, alcalde, y José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

“Con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio, y de la mano con el alcalde y la Corporación, vamos a convertir la plaza de toros en un pulmón para el Quindío y el país, en un eje ambiental, construyendo un megavivero que nos va a servir para sembrar árboles y plantas que garantizarán la seguridad alimentaria”, aseguró el ministro.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible también mencionó que el propósito del Gobierno es generar mayor conciencia ambiental y apropiación a través de la educación con la siembra, conservación y protección de los recursos naturales: “Queremos mandarle un mensaje a los colombianos de cómo debemos sembrar y conservar para que todos entendamos el valor que tienen nuestros recursos naturales. Esta es una forma de sembrar vida”, afirmó.

En este nuevo megavivero se trabajará en la siembra de al menos 180 millones de árboles. De acuerdo con José Manuel Ríos, alcalde de Armenia, este proyecto será el punto de partida para llevar a las huertas urbanas y las instituciones educativas la educación y el amor por la fauna y la flora. “Será un detonante del progreso de nuestra ciudad. Armenia será reconocida como la capital verde de Colombia y ejemplo de transformación ambiental para el resto del país”, dijo.

Para este 2021 a la tauromaquia el gobierno de  Colombia no le dio licitación o recursos económicos,  una de las razones fue evitar la propagación del COVID-19 y otra razón es el Acuerdo 767 logrado en 2020, mismo que prohíbe herir y matar toros y novillos en estos eventos, reduce las fechas anuales de ocho a tres y les carga más impuesto a los crueles espectáculos, entre otras medidas de desincentivo y aunque se han hecho muchas peticiones por parte del sector taurino para desacatar este acuerdo, la medida es clara y de estricto cumplimiento les han manifestado las autoridades, recordando que se trata de un decreto nacional.

Por estas razones y con la construcción que muy pronto iniciará del megavivero anunciado en Armenia se vislumbra el fin de la tauromaquia para Colombia donde los estudios realizados este último año por investigadores sociales dan a conocer que el fin de los espectáculos con animales en países como Venezuela, España o Colombia  (peleas de gallos, circos con animales, corridas de toros y otros) ocasionado por la pandemia de 2020 no supone en absoluto un impacto social ni económico que afecte negativamente a la población pero sí un beneficio de ahorro de dinero significativo que ahora es usado en otros rubros como la salud y la educación beneficiando a los habitantes y evitando contagios masivos de coronavirus además de impulsar el trato ético hacia los animales y el medio ambiente.

En el caso de Veracruz, es un estado que está a la vanguardia en leyes de protección animal con más visión de las autoridades en su aplicación se detonaría un desarrollo económico y social para  los ciudadanos.