Veracruz

Arrancan comparecencias de órganos autónomos en la entidad veracruzana

Del 16 al 18 de febrero acudirán titulares de la FGE, CEDH, IVAI, CEAPP y del ORFIS ante los diputados de la 65 LegislaturaPor Carlos Caiceros

Luego de una modificación al calendario de comparecencias, los titulares de los órganos autónomos del Estado acudirán ante el Congreso local a rendir cuentas a partir de este 16 de febrero.

Además, los legisladores podrán participar y cuestionar vía remota, o de forma virtual, a los funcionarios en estos ejercicios de rendición de cuentas.

En la última sesión ordinaria, los legisladores aprobaron aplazar las audiencias a causa del alza en contagios de COVID.

Se acordó que la primera en comparecer será la Fiscal General, Verónica Hernández, este 16 de febrero a las 10:00 horas ante la comisión de Procuración de Justicia.

Posteriormente, a las 16:00 horas, se presentará la recién ratificada titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Al siguiente día, el 17 de febrero, se presentará a las 10:00 horas la titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

Por la tarde, a las 16:00 horas, se presentará el presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), Silverio Quevedo Elox, ante la comisión de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).

Finalmente, el 18 de febrero, a las 10:00 horas, acudirá la auditora general el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Delia González Cobos, ante la Comisión de Vigilancia.

Esta última funcionaria generó criticas porque los diputados avalaron el aplazamiento en la entrega de sus Informes de Resultados a la Cuenta Pública de 2019, las primeras la actual administración de Cuitláhuac García.

Las comparecencias se realizarán en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo.

Además, en dicha sesión los legisladores aprobaron que diputados puedan acceder vía remota a estos ejercicios de rendición de cuentas y realizar sus cuestionamiento.