Internacional

Se requieren 500 millones de vacunados en América Latina para controlar pandemia: OPS

Es necesario vacunar a cerca de 500 millones de personas en América Latina y el Caribe para poder controlar la pandemia de COVID-19, aseguró Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Precisó que algunos países ya han empezado por los contratos directos con los productores, y recordó que el mecanismo Covax garantiza la vacuna a 47 países para proteger a sus poblaciones de riesgo, cuyas entregas serán en febrero.

Carissa F. Etienne aclaró que la distribución a través de Covax está sujeta a la autorización de uso de emergencia de la OMS y a las cadenas de producción, por lo que se están explorando alternativas para apoyar a los países con menos recursos económicos.

Agregó que por ahora, se está garantizando la entrega de vacunas para proteger al 20 por ciento de la población de cada país, pero se está explorando la posibilidad de que las naciones con mayores ingresos apoyen al mecanismo Covax para cubrir el 60 o 70 por ciento restante y, con ello, lograr la inmunidad colectiva o de rebaño.