Veracruz

Restricciones alentaron avance de COVID; urge Cuitláhuac a mantener medidas

El estado de Veracruz registra un incremento de ocupación hospitalaria por casos de COVID-19 así como la reproducción efectiva y tendencia de casos hospitalizados por cada cien mil habitantes va al alza, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al referir que de la primera quincena de enero a la primera semana de febrero se incrementaron 16 puntos.

En un mensaje que dirigió a los veracruzanos a través de sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo reconoció que se trató de un aumento “drástico”, donde de la primera quincena de enero a la segunda se elevaron 12 puntos y en los primeros días de febrero se registran cuatro puntos más.

Es por lo anterior, que derivado de estas estadísticas, la entidad veracruzana en la actualidad se ubica aún en semáforo naranja al sumar 28 puntos, mientras que en los meses de diciembre y principios de enero se mantuvo en amarillo.

“Se nos incrementaron la tasa de reproducción efectiva, la ocupación hospitalaria y la tendencia de casos hospitalizados por cada cien mil habitantes, hubo un cambio drástico de la semana del cuatro al 17 de enero, es decir la primera quincena de enero tuvimos 12 puntos en amarillo, pero en la segunda quincena se incrementa a 24, un salto de 12 puntos y en esta primera semana de febrero iniciamos en naranja con un salto de cuatro puntos, de 24 a 28”, expuso.

En este sentido, el titular del ejecutivo reconoció que, ante el aumento de 12 puntos en menos de dos semanas, es que se determinó aplicar las alertas preventivas por medio de decreto, con el objetivo de disminuir los contagios, así como revertir la tendencia donde al último recuento.

Es por ello, sostuvo, que gracias a estas acciones se elevó apenas cuatro puntos.

Y es que recordó que el semáforo naranja contempla a los Estados que se encuentran en un rango de 18 a 32 puntos, mientras el rojo de 32 a 40, por lo que Veracruz actualmente se ubica a cuatro puntos de regresar al rojo.

“Si nosotros continuamos con las medidas preventivas, con las alertas que hemos decretado durante estos días, podemos lograr que no lleguemos a rojo en febrero y esto va ayudar mucho a la economía, a que no tengamos enfermos graves hospitalizados y desde luego a que disminuyan los fallecimientos”, explicó.

Finalmente, Cuitláhuac García reiteró el llamado a los veracruzanos a respetar y acatar las alertas preventivas, para revertir la tendencia de casos y con ello evitar llegar a rojo, lo que representaría el cierre de actividades, así como el confinamiento.

“Si aplicamos las medidas preventivas, podemos lograrlo, ayúdenos a ayudarles”.