Veracruz

Pese a reclamos, SEFIPLAN ya se encargará de cobrar verificaciones vehiculares

Desde este fin de semana se trasladaron a la Secretaría de Finanzas Planeación (SEFIPLAN) los servicios del cobro de derechos derivados del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, que era atribución de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

Al entrar en vigor diversas adecuaciones y adiciones a los Códigos Financiero y de Derechos, ambos del Estado de Veracruz, se le da facultad a la SEFIPLAN para emitir las reglas, criterios y lineamientos para la operación, transferencia, administración y entrega de los Hologramas a los Centros de Verificación Vehicular y Verificentros.

Y la SEDEMA deberá incluir las nuevas modificaciones en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio.

En la exposición de motivos de la iniciativa que en su momento presentó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló que la SEFIPLAN, responsable de la Hacienda Pública, sea la que realice el cobro, ya que como autoridad fiscal se encuentra facultada para realizar tareas recaudatorias.

Con la reforma, añadió, se dará seguimiento puntual a los vehículos automotores dados de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular que cumplan con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Además, quedó establecido que, por los servicios prestados en materia de expedición de certificados holográficos, con motivo de verificación vehicular obligatoria prestados por la SEFIPLAN, se causarán y pagarán los derechos siguientes:

Por pago de servicios de verificación vehicular estática en Centro de Verificación y Verificentro con expedición de certificado holográfico; verificación de vehículos con motor a gasolina, gas licuado de petróleo o gas natural, o expedición de constancia técnica de verificación (rechazo) y por verificación a vehículos con motor a diésel; o expedición de constancia técnica de verificación (rechazo).

En ambos casos, el costo será de 365.20 pesos (4.2035 UMA).

Además, por pago de servicios de verificación vehicular dinámica en el Verificentro autorizado: Constancia de Verificación con expedición de holograma tipo dinámico estatal “DE” y Constancia de verificación con expedición de holograma tipo “O”, su costo también será de 365.20 pesos.

Y por la expedición de constancia de verificación vehicular por extravío de certificado (expedida por la SEFIPLAN), cuyo costo será 92.11 pesos (1.0603 UMA).

Cabe mencionar que el valor de la UMA es el que estaba vigente el año pasado, 86.88 pesos.