Deportes

La FIFA autoriza substitución de algún jugador por conmoción

La FIFA ha confirmado hoy que se probará el sistema de sustituciones por conmoción cerebral o sospecha de conmoción cerebral durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™, que se disputará del 1 al 11 de febrero en Catar. Se trata de la primera competición internacional en la que se aplicará el procedimiento.
Tras escuchar la opinión de la FIFA y después de un extenso proceso de consulta con los grupos de interés clave, el IFAB aprobó los protocolos de sustitución por conmoción cerebral en su reunión de trabajo anual del pasado mes de diciembre con el objetivo de:
• dejar claro que, en caso de duda, se debe sustituir al jugador;
• evitar que el jugador pueda sufrir una segunda conmoción durante el partido, lo cual podría tener consecuencias muy graves;
• reducir la presión que sufre el personal médico al darles más tiempo para examinar al jugador; y
• establecer un proceso sencillo que se pueda aplicar a todos los niveles del fútbol.
En consonancia con la circular n.º 21 del IFAB, la FIFA aplicará un protocolo que permitirá que los equipos efectúen una sustitución por conmoción cerebral por partido, la cual se podrá realizar independientemente del número de sustituciones realizadas hasta ese momento.
Los ensayos se llevarán a cabo atendiendo al reglamento de la competición y a la estrategia de vuelta al deporte que figura en la Herramienta de evaluación de conmoción en el deporte (SCAT 5).
Posibilidad de efectuar cinco cambios
Los equipos participantes en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™ podrán hacer un máximo de cinco sustituciones «normales» por partido. No obstante, con el fin de evitar al máximo las interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.
En mayo de 2020, el IFAB implementó la enmienda temporal a la «Regla 3. Los jugadores» tras recibir una propuesta de la FIFA destinada a proteger la salud de los futbolistas. En la última reunión de trabajo anual del IFAB se aprobó la ampliación de esta enmienda.