Nacional

Incendio de pastizal entre Tamaulipas y Nuevo León causó mega apagón: CFE

Esta tarde el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, y la Comisión Federal de Electricidad, CFE, ofrecieron conferencia de medios para dar a conocer las causas del mega apagón que la tarde de ayer afectó a cuando menos 22 estados del país.

En chat virtual, los técnicos de la CFE que dirige Manuel Bartlett Díaz presentaron la investigación técnica que permitió comprobar que la variación de casi 7,500 megawatts que ocasionó la desconexión por bloques del fluido eléctrico fue generado por un fuerte incendio de pastizales en Tamaulipas.

“El origen del evento fue un incendio entre Tamaulipas y Nuevo León. Fue un caso fortuito que afectó un enlace entre Tampico y Monterrey, un doble circuito de 400 Kilovolts.”, se informó.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Bartlett Díaz expuso que según las indagatorias efectuadas junto con la CENACE, ésta fue la causa, la cual dejó sin energía eléctrica por un lapso de dos horas a cuando menos 30 millones de usuarios desde Sonora y Coahuila, hasta Chetumal.

Ante esto, reiteró Bartlett Díaz, el suceso no se volverá a repetir ya que para ello se reformará e que la CFE retome la generación de electricidad y la soberanía energética con la recuperación de las hidroeléctricas ubicadas en el sur del país.

Finalmente, se informó que de las 588 centrales que fueron programadas para recibir mantenimiento en 2020, 533 ya lo recibieron y se estima que al finalizar el año el número llegue a 596.