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Pandemia y Uber

Por: Hector Saldierna Martinez

La clave fundamental para detener la pandemia que asola al país y, desde luego al mundo entero, tiene que ver con la respuesta de la sociedad. Los gobiernos pueden hacer llamados persuasivos o coercitivos, pero la decisión debe partir de la ciudadanía.

La educación, manera de ser y de actuar se encuentra ligado a patrones de conducta y de la familia. Ante los riegos que ha implicado la pandemia del coronavirus a lo largo de casi nueve meses, sólo puede ser controlado por la actitud de la población.

No tiene nada que ver con países pobres y ricos, pues hemos visto que potencias como los Estados Unidos han sido doblados por el virus y es la nación más afectada en el mundo con más de 230 mil muertos y contagios que rebasan con mucho los cinco millones.

En la ciudad de México hay signos alarmantes de incremento de los contagios y los decesos que son cifras similares o superiores a lo que ocurría hace como cinco meses. Esto implica que hay rebrotes y cuando se esperaba que la curva fuese descendiendo, nos encontramos con una nueva amenaza del virus que al parecer es incontenible.

No obstante una luz aparece al final del túnel y es precisamente la aparición de la vacuna que ya empezó a aplicarse en el Reino Unido y en los Estados Unidos, y próximamente en México, con lo que se vislumbra el control de tan mortífero padecimiento, pero cuyos efectos positivos no serán tan inmediatos.

LAS CONSECUENCIAS INDESEABLES

Es evidente que una las consecuencias más indeseables tiene que ver con el aspecto económico y ya se observa una recesión económica, como bien lo indica Gerome  Pawell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, quien habla de una de las etapas más oscuras de recesión financiera en el mundo..

Estos datos los convalida el Dr. Carlos Capistrán, director general y economista en jefe   de BofA-MLynch un banco de México-Canadá, quien advierte que México apenas tendrá una recuperación del 3 por ciento el próximo año, cifra todavía debajo de los Estados Unidos.

En ese renglón acepta que será necesaria una reforma fiscal en donde haya un mayor apoyo para las empresas y hacer a un lado el posible incremento de impuestos porque ello lesionaría la salud de cientos de miles de empresas en el país.

En los hechos, México estaría en una recesión técnica desde el cuatro trimestre de 2018, según había advertido en una publicación realizada con anterioridad.

El Dr. Carlos Capistrán, no obstante, subraya que México es uno de los países que menor reacción ha tenido en apoyar fiscalmente al sector empresarial y eso será un factor determinante que amague la preservación de las empresas y de los empleos, caso que no ocurre en otros países como es el caso de Estados Unidos y Canadá.

Estos conceptos fueron vertidos por el Dr. Capistrán durante una videoconferencia con miembros de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

SALARIO MINIMO

Este sexenio ha sido particularmente benéfico hacia los intereses de los trabajadores, sobre todo en lo que se refiere al salario mínimo. De acuerdo  a las negociaciones que se llevaron a efecto, se logró un incremento del 15 por ciento, que significa un monto diario de 141.70 pesos. El anterior era de 123 pesos.

En relación a las administraciones anteriores, se observa ahora un importante aumento que será por encima de la inflación y una manera de conservar el poder adquisitivo, de hecho mermado durante varias décadas.

EL LOBO DE UBER

Hace unos cuantos días se anunció formalmente el ingreso de Uber al puerto de Veracruz y la zona conurbada. Con ello, el contador Guillermo Larios, director general de Taxi GL, advirtió que eso constituye un fuerte golpe económico a los taxistas de Veracruz. En una comunicación vía Facebook, el contador Larios dijo que esto sería el punto final hacia esta fuente de empleo y que Uber era como el cuento del lobo feroz que tanto tiempo se había anunciado y ahora había llegado finalmente.

Sin embargo, Tránsito Estatal hizo el anuncio que no había el permiso oficial para que tal plataforma trasnacional entrase al puerto. La reacción de algunos taxistas porteños fue ríspida y detuvieron a un par de vehículos bajo la guía de Uber. Se confirmó que su entrada al mercado no es oficial y estarían haciendo una labor de piratería.

La situación se encuentra en el aire y ahora será cuestión de dirimir jurídicamente el asunto y tal vez se proteja la fuente de empleo para los taxistas veracruzanos, mismos que sostienen que sí brindan un servicio cálido y amable al público. En todo caso, acusan a través del dirigente Segovia, que existe una campaña sucia orquestada por la misma empresa trasnacional para desvirtuar el buen trabajo de los taxistas porteños.

En este tenor, Guillermo Larios ha realizado intensos cursos de capacitación desde hace años  y la verdad es que los taxistas adheridos a  esta organización tienen las características de  amabilidad, buen servicio y honestidad.

Y hasta la próxima.