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Ruta Totonaca; respuesta social – empresarial

Por: Luis Ramírez Baqueiro

Astrolabio Político

“Quien nada arriesga, nada tiene derecho a esperar.” — Friedrich von Schiller.

Este próximo 18 de diciembre será presentada con las medidas de sana distancia una iniciativa que busca incentivar y promover el turismo en Veracruz.

Ante el indiferente trato de la actual administración federal y estatal para apoyar a los empresarios de sector turístico, la sociedad y el empresariado han tenido que involucrarse y actuar.

Así con el desarrollo de una página web denominada RutaTotonaca.mx se pretende replantear el atractivo turístico de la región, una zona que resurgió durante el sexenio del entonces gobernador Miguel Alemán Valdez con la creación y puesta en marcha de la Cumbre Tajín, que, en sus primeros años, permitió posicionar a la zona como un polo de atracción y esparcimiento con base en la cultura del pueblo totonaca.

Por desgracia tras el paso de los años, los intereses de orden político-económico echaron al traste un proyecto que permitió a la región convertirla en referente mundial a través de las declaratorias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgadas en 2014.

Fue así como la UNESCO, concedió al Centro de Artes Indígenas (CAI) el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por las Buenas Prácticas, mientras que la ceremonia de los Voladores de Papantla, también fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, también la zona arqueológica de Tajín tiene la condecoración de Patrimonio Tangible de la Humanidad.

El indiferente trato del secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez y de su homóloga a nivel local, Xochilt Arbesu Lago son más que evidentes, tanto que los mismos empresarios del norte del estado se han quedado con la palabra en la boca cuando lo han tenido de frente por la actitud indiferente del funcionario, que evidencia que turismo del norte del estado de Veracruz le da lo mismo.

Que tan mal están las cosas, que el responsable de generar gobernabilidad funge como promotor turístico, recorriendo las terminales de autobuses de reconocida empresa para anunciar un programita denominado Orgullo Veracruzano, como si eso detonara economía.

Así este proyecto encabezado por la presidenta de la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Totonaca de Veracruz, A.C. (AHMPRESETUR), Cecilia del Rocío Uresti Villegas junto a otras y otros valientes empresarios y sociedad civil busca potencializar los esfuerzos para reconvertir la estrategia que impulse nuevamente la zona, tan golpeada por la pandemia del Covid-19.

La invitación está hecha para que en punto de las 11 horas de este viernes 18 vía Facebook y Zoom se conozcan más detalles que a la postre permitan estimular las actividades que buscan replantear el atractivo de la región y, con ello, generar turismo y economía.

Al tiempo.

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Twitter: @LuisBaqueiro_mx