Espacio 13
En identidad…
¡¡ No nos chingan !!
*Teocelo el suelo bendito del Santo Entierro y de la Asunción de María…
*Sin groserías se acepta la colaboración de los artesanos de Teocelo… es gratitud.
*No es en defensa del alcalde Mario Chama, es por nuestro laborioso pueblo…
“La educación y la libertad, alma de los pueblos”
En eso no nos ganan… ¡ jamás ! Decía el maestro de ceremonias apenas hace unos momentos, en la explanada de palacio municipal de Teocelo. Se refería el abogado Sergio Anell Aguilar, Oficial Mayor del Ayuntamiento de este municipio, en el evento de encendido del alumbrado del Arbol Navideño, del Portal de Belem, del parque municipal y de la fachada de la iglesia de la Asunción de María…, sí, lo indicaba porque esta ciudad centenaria es ejemplo de cultura, de trabajo y de algo fundamental en estos tiempos de la reglamentación sanitaria: es un pueblo obediente. En eso tampoco nos ganan al acatamiento a las disposiciones en estos tiempos del Covid 19.
“En nuestra identidad, no nos ganan. Unas cuantas letras no son para juzgar la libertad y el arrojo del pueblo de Teocelo”, diría “Chejo”, palabras más, palabras menos. La gente reunida en el parque bonito de Teocelo y en la explanada aplaudía los acertados conceptos del maestro de esta ceremonia navideña. Si fue o no la gratitud de un artesano en participar sanamente en los festejos navideños, es asunto aparte, pero que se desate la furia en contra de Teocelo, no se vale.
Nadie, nadie, nos gana en identidad, mencionaba emocionado. He aquí mi doble opinión, como ciudadano de Teocelo y como modesto medio de comunicación:
En primer lugar no es en defensa del presidente municipal, Mario Antonio Chama Díaz. Ya está grandecito, se defiende solo y qué bueno. Tuve la oportunidad de comentar con él hace unos momentos en la misma ceremonia de inauguración del alumbrado navideño, como el amigo, el primo compadre y el ciudadano de este hermoso lugar. Dijo lo que después mencionaría Sergio Anell “a través de su equipo de sonido”, en cuanto a ser un pueblo con identidad propia de la cual nadie nos gana, defendemos con razonamientos este pueblo mágico sin título que en verdad no se necesita cuando la magia está en el corazón de los ciudadanos teocelences. La magia está en la nobleza y sencillez de la gente de Teocelo.
Es herencia de nuestros antepasados más preocupados e interesados porque los hijos salieran a estudiar que en el cuidado de las fincas o en el comercio…y ahora obligación nuestra cuidar y conservar la laboriosidad, la dignidad y honestidad de un pueblo que destaca en la historia de México, cuando las dos visitas de Porfirio Díaz, cuando presidente de México, de Plutarco Elías Calles, de Alvaro Obregón, los poderosos de la política mexicana de los años de 1910… del poeta de Nicaragua, Rubén Darío, de muchos personajes de la política, del canto y de la música, como los Hermanos Castro, Carmela Rey, Victor Manuel Anell, Andrés Morales y cuantos más que recordamos como ciudadanos ejemplares.
Es nuestra identidad, compartiendo la cultura, el origen, la humildad y algo que se debe considerar de importancia… sentido común para analizar y cuestionar en su momento, como se aplica en la política, ni antes ni después, todo a su tiempo. Se busca la fraternidad y no los conflictos cruentos ni desalmados y grotescos que, cierto es, es parte de la función pública y los riesgos se presentan en cada momento y en ratos claves para el futurismo político…
Como medio de comunicación, es pertinente aclarar que radicando en este precioso lugar llamado Teocelo, nunca he recibido invitación a eventos locales, es decir, del ayuntamiento en turno en sus festivales, ferias, actos oficiales, inauguraciones de obras… en nada. Y de la actual administración igual, nunca. Quizás sea olvido o descuido de quien se encargue de la coordinación de prensa del ayuntamiento, porque siempre vemos a muchos llamados periodistas y vacas sagradas del periodismo xalapeño y que siendo sinceros, jamás vemos sus publicaciones…
No es algo novedoso. Nunca nos han invitado en nuestro mismo pueblo. Y me refiero a presidentes municipales de anteriores administraciones a excepción de Cristian Teczon y su comuna… y debo mencionarlo porque no faltará quien diga que esta columna está defendiendo a Mario Chama, mi primo hermano y mi compadre. Repito, ya está grandecito y sabe defenderse solo, no necesita de calabazos para nadar.
Somos prácticos como periodistas, con responsabilidad y sin la incertidumbre, intentando ordenar el caos si se presentara como orientadores al servicio de la sociedad y de las instituciones, preferible siempre y no incitar y provocar a la turba, siguiendo la doctrina acertada de Gandhi… alejar la confusión y el caos que a nada bueno conduce.
Aceptamos que toda novedad despierta el bullicio del pueblo y Teocelo no escapa a ello. Y como medio de comunicación, muy modesto pero con cincuenta años de actividad, nunca hemos estado en la lista de periodistas invitados por los alcaldes en cada época de ellos, desde que tenemos memoria pero esta noche sin la invitación, solo como ciudadano, nos fuimos a la fiesta de los teocelences pues qué chingaos, es mi pueblo y estamos en la época en donde con o sin hipocresías nos damos abrazos, besos, palabras amorosas y de dicha… asegurando eso sí, como está demostrado:
Teocelo… eres un chingón.