Uncategorized

¡¡ PP… !!

Por Alfonso Mora Chama

Espacio 13

*Que sí, que no, para la diputación federal por Coatepec, uno

*El otro Pepe sí participará a la municipal de Coatepec, Domínguez

*El Verde Ecologista trabaja en el distrito con Rafael Tejeda

“Si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron, están bien representados”

Mahatan Gandi

    Pepe Yunes Zorrilla, comenta a sus amigos en su “bunker” del Posada Coatepec: “no buscaré la diputación federal”. Continuamente se reúne en este lugar de los Fernández Avila, quizás solo para pasar el tiempo con sus amigos de siempre, los mismos, no vemos que se sumen más y más. Pero Pepe el de Perote, es polémico y querido en este distrito, admirado por las priistas y no priistas, estimado al igual por el jornalero como también por el comerciante, el campesino, la ama de casa, los alcaldes del distrito coatepecano, bien sean del PAN, del PRD o del Partido del Trabajo, Cosautlán por ejemplo en su alternancia en la municipal, siempre con Pepe, el ex candidato de todo, desde la municipal en su natal Perote, diputación local y federal, rumbo al Senado y la gubernatura de Veracruz…

    Si alguien lleva el récord de candidaturas a elección popular, es Pepe el de Perote. Entrón, audaz, no se raja y se enfrenta a la realidad. Sus constantes visitas al Posada Coatepec, llevan “jiribilla”, conociendo a Pepe. Lo malo en el buen sentido de la palabra que siempre charla y comenta con pocos amigos, es su rollo finalmente. Ya no es ese Pepe a quien se consultaba para el apoyo de una candidatura, postulada desde luego por el PRI, el eterno partido de Pepe, el de Perote. Sin embargo, Pepe es Pepe. Carismático e inteligente. Conoce a todos los personajes del distrito y los llama por su nombre.

   Cuando niega su participación a la diputación federal, en lo personal, no se lo creo. Los tiempos  lo obligarán a permanecer en el firmamento político de acuerdo a su proyecto en su segunda fase, es decir, el gobierno de Veracruz y difícil más no imposible, salir a una candidatura estando en la banca en este caso, o el trampolín de una curul federal. Ejemplo: un futbolista en la banca está impaciente, solo a la espera de una oportunidad. Sucede que…

  Así es, sucede que Pepe Yunes Zorrilla quiere, desea, aspira y analiza la posibilidad de la plurinominal y se acaban las especulaciones.

   Pero… ¿ Qué dirán y opinarán Jorge Carvallo y Erick Lagos, para citar solamente a dos ambiciosos priistas ? Cuando ellos llevaron a Marlon a la dirigencia estatal del PRI. Por algo no porque sean un par de damas samaritanas.

    Tema interesante que seguiremos comentando en la siguiente columna.

   Otro Pepe… Domínguez, a quien se le acusa, señala, satanizan de que será candidato a la presidencia municipal de Coatepec, si solamente realiza lo que un experimentado político debe aplicar y se llama experiencia. Y si decimos que se le sataniza, acusa y señala, nos referimos a quienes él consideraba sus amigos y los apoyó cuando lo necesitaban. Solo eso. Pero no extraña a Pepe Domínguez estas actitudes de ingratitud, característico en la política aldeana, si su acertado recorrido por el municipio de Coatepec reflejan el apoyo que está logrando, he aquí las críticas hacia Pepe que finalmente lo están favoreciendo cuando apenas toma posesión como  delegado distrital del nuevo Partido “Todos por Veracruz” del amigo Chucho Vázquez.

   Ayer charlamos con el delegado distrital del Partido Verde Ecologista de México, Rafael Tepetla, de su trabajo en los diez municipios que integran este distrito de los cuales se han instalado cinco comités, entre ellos el de Teocelo en donde queda como dirigente Nora Luz Gómez Chama, asegurando Rafa que en algunas candidaturas municipales, lo harán en alianza y Teocelo se contempla entre ellas… ¿ con quién ? quizás con Morena.