unto a Veracruz puerto y Orizaba, Xalapa se mantiene como uno de los municipios con más casos confirmados de covid-19 y defunciones causadas por la enfermedad.
Al corte de este 9 de diciembre, la capital suma 2 mil 628 casos confirmados acumulados, 638 casos sospechosos y 429 fallecimientos relacionados al virus SARS-CoV2.
No obstante, y de acuerdo a información recabada por la Subdirección de Salud del Ayuntamiento local, existen algunas colonias y congregaciones de la ciudad donde se han tenido que reforzar las medidas sanitarias.
Lo anterior, con base en la importante concentración de población y los reportes de casos de contagio confirmados por las autoridades sanitarias.
De acuerdo a la georeferenciación realizada por las instancias municipales, las colonias donde se han tenido que reforzar las medidas sanitarias por un mayor riesgo de contagio covid son: Revolución, Campo de Tiro, Vasconcelos y Cerro Colorado.
En cuanto a las congregaciones, las autoridades municipales han realizado más acciones de sanitización en Chiltoyac, El Tronconal y El Castillo.
La Jurisdicción Sanitaria ha reservado información relacionada a la localización de los casos covid en la capital, siguiendo lo establecido por la Secretaría de Salud del Estado.
“Desafortunadamente la información no fluyó cómo se esperaba, y el Ayunramiento pensó en otra alternativa”, reconoció la Subdirectora de Salud Municipal de Xalapa, Flor Patricia del Ángel Aguilar.
Fue entonces que la Subdirección de Salud de Xalapa empezó a realizar encuestas con el apoyo de los más de 3 mil Jefes de Manzana que hay en la ciudad.
A través de ellos, el Ayuntamiento obtuvo los datos que permitieron al gobierno municipal implementar acciones de desinfección y distribución de materiales como gel antibacterial, cubrebocas y caretas faciales.
Cabe recordar que, con el apoyo de otras áreas municipales como Protección Civil y Policía Municipal, el Ayuntamiento tuvo que implementar operativos especiales en colonias donde la ciudadanía se rehusaba a colaborar.
Fue allí donde se concientizó a la población sobre el uso de cubrebocas, la sana distancia y el cierre de negocios no esenciales.
Todo con la finalidad de reducir las posibilidades de contagio de coronavirus en el municipio.