Columnistas

Recuerdos del Macuiltepetl

Por: Lorenzo Franco Aranda

REViSTA SEMANAL

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Lorenzo Franco Aranda

Director general

[email protected]

Telcel 784 1468406

No. 839     28/11/20

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

– En fecha reciente, el presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador solicitò ante las instancias correspondientes que sea reabierto el caso de su amiga Regina Martìnez Pèrez, corresponsal en Xalapa de   la revista Proceso -quien fue arteramente asesinada el 28 de abril de 2012- al que se le dio carpetazo de crimen pasional.

Igualmente, sería conveniente volver a abrir el tema del crimen del fotógrafo Rubèn Espinoza, tambièn de la revista Proceso, quien fue                          asesinado en un departamento de la colonia Narvarte de la CDMX, el 2 de agosto de 2015, hacièndolo pasar como un hecho ligado al  narcotráfico.

Como se recuerda, Rubèn tomò aquella foto publicada en la portada de la revista, donde se ve al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa con los ojos desorbitados de coraje, parecido a una vaca loca.

Por cierto, después de estos dos lamentables acontecimientos, el director del influyente semanario, Julio Scherer Garcìa, solicitó entrevista con el mandatario veracruzano, quien le dio su versión oficial de los hechos, por lo que el periodista le respondiò: “No le creo, señor gobernador” y abandonò la oficina principal del Palacio de Gobierno.

Como es sabido, Durarte de Ochoa compurga actualmente una sentencia por otras causas en el Reclusorio Norte de la CDMX, nada que ver con su autorìa intelectual de estos dos crímenes.

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

´- Agradecemos al gentil comunicador Pepe Valencia que nos remita sus recientes vaticinios políticos, con el sugestivo título de “Bajar tarifas de agua y predial”.

Es petición directa al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y alcabildo en general, para apoyar a miles de familias flageladas por la crisiseconómica generada por la pandemia.

Xalapa es una de las ciudades de la República donde más caras son las tarifas del agua potable.

Se puede y debe reducir el alto cobro por este básico servicio público.

La capital del Estado figura entre las diez ciudades de la República con la máselevada tarifa, por arriba de Villahermosa, Campeche, Mérida, Chihuahua, Guadalajara, Cuernavaca y otras grandes poblaciones, por mencionar unascuantas.

Es el momento de que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento deje deser caja chica del alcalde en turno. Es hora de que los ciudadanos sean losverdaderos beneficiarios de este servicio y el dinero de la CMAS no vaya a parar a los bolsillos de los políticos.

Si existe desempleo y va en aumento la pobreza, debido al confinamiento porel covid-19, si el ayuntamiento cae en subejercicio y regresa recursos a la Secretaría de Hacienda, entonces lo justo es apoyar y compensar de alguna forma a los xalapeños.

Si de por sí los recibos mensuales de CMAS, a veces llegan demasiadoabultados y de poco o nada sirven las reclamaciones de los usuarios, loconveniente es revisar las tarifas y reducirlas hasta donde sea factible. Es un clamor generalizado de los ciudadanos.

Incluso, no estaría mal actualizar el impuesto predial y no sólo cancelar oexentar los recargos, sino congelar o reducir en la medida de lo posible estegravamen, por lo menos mientras duran los efectos de la crisis económica porla pandemia.

Si las actuales autoridades se resisten a tomar medidas al respecto, ojalá quelos futuros candidatos a alcaldes y diputados se comprometan a pensar en el bienestar de la sociedad.

Es cierto, en grandes ciudades de distintos países, como Canadá, Dinamarca,Holanda, Australia y otros, el agua es muy cara.

La diferencia es la calidad del producto y la eficiencia en la distribución. No hay comparación con la que consumimos en Xalapa.

En cambio, en Estados Unidos las tarifas son relativamente baratas y el agua entubada se puede tomar.

Aquí, o no es viable por razones técnicas y financieras, o no quieren las autoridades reducir las tarifas.

Creo que si hay voluntad, se puede bajar el agua y el impuesto predial. ¿Qué opinan, amigas y amigos lectores?

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Hace poco, mediante un comunicado Luis Donaldo Colosio Rojas aclaró que él se comprometió a aceptar la candidatura a la gubernatura de NL por Movimiento Ciudadano, si este Partido iba en alianza con el PAN.

Pero que si esto no se concretaba -y no se concretó porque el límite para registrar alianzas concluyó- buscaría entonces ser el candidato a la alcaldía de Monterrey.

Y entonces ¿Quién sería el candidato de MC? Al respecto, el columnista veracruzano Esaú Valencia, en su leído espacio “Cambio Digital”, escribió que “el político Samuel García, el 21 de junio cumplió 70 años, ya bastante disminuido.

“Què lástima por Colosio y el MC; él bien podría haber provocado una votación en serie a su favor, como la que le hizo ganar al “Bronco”. 

–         Segùn comentario reciente del portal informativo Libertad bajo palabra, Ana Gabriela Guevara, como candidata de MORENA a la gubernatura de Sonora, era una derrota segura.

La ex velocista -quien alguna vez tuvo un gran prestigio por las   medallas olímpicas que ganara- se convirtió en un emblema de corrupción y saqueo.

Son varios los reportajes que la revista Proceso ha dedicado a la manera como se ha ido saqueando el presupuesto para el deporte; uno de sus operadores ha sido inhabilitado por la ASF, en tanto otra de sus operadoras, Armida Ramírez, está en la cárcel.

Pero ella sigue pensando que es incólume: “Nos quedamos; el presidente Lòpez Obrador me ha pedido que saque el compromiso y que trabajemos ya para París 2024.

“Yo no estaba en el ánimo de generar una incertidumbre a los atletas. Mi activo político en Sonora persiste, porque además de poder ser candidata, soy presidenta de mi Partido en el Estado, por lo que tendré que participar poco, mediano o mucho en la contienda».

Si el primer mandatario tuviera congruencia, que ha quedado claro la perdió, correría a Ana Gabriela de la CONADE y la pondría a disposición de las autoridades.

– El senador de MORENA, Ricardo Ahued Bardhaul,, propuso modificar diversos artículos de la Constitución, para obligar a Estados y municipios a celebrar convenios con los institutos que administran los fondos de vivienda, para que los trabajadores cuenten con un espacio propio para vivir.

El legislador veracruzano considera que para ello es necesario reformar los artículos 115, 116, 122 y 123 de la Constitución mexicana,

LENGUA EN CHILPOSO

– Ahora resulta que la cuestionada y polémica Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) también sirve de oficina de prensa para diputados federales ligados al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que recientemente, la titular del organismo, Ana Laura Pérez Mendoza, envió el comunicado número 027, donde habla de la “oportuna gestión” de la diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas, ligada al grupo de los yunistas.

“Con el fin de mejorar la protección de los periodistas veracruzanos de forma preventiva, a través de la oportuna gestión de la dDiputada federal por el XII Distrito Electoral de Veracruz, Psic. Mariana Dunyaska García Rojas, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) solicitó la intervención de la C. Secretaria de Gobernación, Lic. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, por lo que le fue entregado en mano un oficio, con la propuesta de unir esfuerzos entre organizaciones públicas y civiles defensoras de periodistas y gobierno federal”.

Lo anterior no debería causar sorpresas, pues se sabe que la misma presidenta de la CEAPP está identificada con el grupo del ex gobernador y trabaja en el periódico NOTIVER, propiedad de la familia Yunes, mismo que logró colocar a Ana Laura en dicho cargo una vez que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, en diciembre de 2016.

Cabe mencionar que también en un chat de Whats app donde se encuentran reporteros del puerto de Veracruz, se desató un debate en este sentido entre Pérez Mendoza y el periodista Fidel Pérez Sánchez, quien criticó que “precisamente se use a la CEAPP para buscar reflectores en tiempos de elecciones”.

– El viernes 04 compareció ante el Congreso del Estado el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Iván Joseph Luna  Landa.

Entre otros puntos, destacó el trabajo que la dependencia a su cargo y Radio Televisión de Veracruz  realizan en apoyo a la Secretaría de Educación de Veracruz, para mantener informada a la sociedad sobre los temas y horarios  de la programación “Aprende en Casa”.

Lima Landa señaló que de manera cotidiana, la CGCS informa sobre las actividades, obras y servicios  de la Administración Pública estatal.

– El 21 de noviembre de 1980 murió la actriz orizabeña Sara García en el Centro Médico Nacional. “La Abuelita del Cine Mexicano” es la imagen del “Chocolate Abuelita”, unagran actriz.

– Lamentablemente, falleció también la actriz y cantante Flor Silvestre; el cansancio detuvo su corazón, rodeada de sus hijos y sus nietos. Flor Silvestre descansará al lado de quien fuera su gran amor, Antonio Aguilar. Murió a los 90 años de edad, en su rancho El Soyate” de Zacatecas.

– Será hasta diciembre de 2021 cuando los mexicanos podamos estar “libres” del riesgo de enfermar por el covid-19, porque dos terceras partes de la población tendrá acceso a la vacuna y con ello, a la inmunidad de rebaño, calculó José Ángel Córdoba Villalobos, ex Secretario de Salud, a quien le tocó la influenza en 2009.

“Vamos a suponer que en abril ya tenemos la vacuna en México. De ahí a diciembre, hay ocho meses en los que se podría vacunar a 80 millones de personas”. agregó.

 El jueves 26 de noviembre se realizó el velorio  Diego Armando Maradona -“el Diez”- en el palacio presidencial de la  Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional de la Argentina, el cual abrió sus puertas a las 6:00 de la mañana durante 48 horas, con asistencia de más de un millón de personas.

Tras la noticia que sacudió al futbol mundial con el fallecimiento de Diego Armando Maradona por un paro cardiorrespiratorio a los 60 años de edad, se realizó el velorio del “Pelusa”, con largas filas para ingresar.

La gente comenzó a ingresar en paso lento, desfilaron delante del ataúd -que estuvo cubierto con una bandera de Argentina- y la playera del ‘10’.

– Hace poco, el portal informativo Libertad Bajo Palabra hizo este comentario: “Lo que sucede con la diputada local Mónica Robles Barajas y el supuesto acoso periodístico que denuncia, no es otra cosa que la pugna entre dos emporios periodísticos, el de Diario del Istmo y Liberal del Sur.

“El primero es propiedad de su papá, José Pablo Robles Martínez y el otro, de Edel Humberto Álvarez Peña, presidente del Poder Judicial.

“Ambos medios se han tirado lodo desde hace tiempo; se dedican planas completas acusándose de corrupción.

“Pero Mónica la legisladora vende su historia como argumento de “Lágrimas y Risas” el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que está de su parte, se lo compra.

“Ahora el OPLE emite medidas de protección para Mónica Robles Barajas, quien teme por su vida; más guaruras para la señora, más gastos del aparato de seguridad para una mujer que bien se puede pagar su propia seguridad.

“Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, fue a pedir esa misma protección y ¿qué recibió? Groserías, maltratos e indolencia por parte del secretario de Gobierno, Éric Cisneros.

Ahora, el OPLE le pide al Instituto Veracruzano de la Mujer que le brinde apoyo a la señora Robles, ese mismo Instituto que no ha dicho nada sobre la revictimización del gobernador a Florisel Ríos, que no dijo nada sobre su crimen.

Lo dicho, cuando el gobierno quiere armar un circo, lo hace de tres pistas. ¡Hipócritas!

– El Partido del Trabajo celebra un triunfo más de la Cuarta Transformación, pues se ha eliminado el fuero constitucional del que gozaba el presidente de la República.

Con ello, los demás funcionarios que hoy aún lo tienen, también se les retirará. Con tal hecho, ahora todos los ciudadanos, civiles, militares y funcionarios públicos, seremos iguales ante la ley.

Las leyes generales serán aplicables a todos por igual. Los mexicanos, manifestamos nuestro beneplácito, dijo recientemente Vicente Aguilar Aguilar, dirigente petista estatal, en su conferencia de Prensa semanal.

“En otro contexto, ya se observan los cuartos de guerra políticos que construyen los conservadores para vencer la 4T. Los neoliberales se aglutinan para vencer a los que creen más vulnerables, al verdadero pueblo de México.

“Ignoran que estamos preparados para vencerlos, otra vez, en las urnas.

“El proceso de 2020-2021 será la puntilla que reciban los conservadores. Se acabaron las canonjías, la impunidad y la corrupción a las que estaban acostumbrados; por ello, el PT felicita a los empresarios que hoy muestran sensibilidad y apoyan las iniciativas y políticas económicas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador”.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ     

– Nuestro agradecimiento a la siembre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartir nos su reciente colaboración titulada “El enojo de Sergio el bailador”.

El diputado local plurinominal, Sergio Hernández Hernández, anda espantado, nervioso, enojado, colérico y demás adjetivos, al ver que la posibilidad de ser candidato del PAN a laPresidencia Municipal del Xalapa, está cada vez más distante.

Él, quien perdió en el pasado proceso electoral ante la morenista Ana Miriam Ferráez Centeno, cree que puede tener más votos en esta ocasión y llevar por primera vez al triunfoa Acción Nacional en esta ciudad.

Una tarea más que imposible, suicida. En 2018 apenas yobtuvo 31, 146 sufragios (26 por ciento de la votación, según consta en el OPLE), contralos 64, 515 que tuvo la coalición de MORENA, es decir, 54 por ciento del total.

Tan inseguroestaba, que tuvo que amarrar la curul por la vía plurinominal, pues simplemente no le daba.

En la    Presidencia Municipal es imposible tener un colchón como hace dos años.

Por más alharaca que haya intentado hacer con su informe legislativo -que por cierto, hacedías debió retirar los espectaculares, pues la ley solo le concede 13 días parapromocionarlo- sus niveles de conocimiento entre la población son sumamente bajos, comparados con otros actores políticos.

Y entre los pocos que lo conocen, sus negativos son altos, pues la arrastrada que le pusohace unos años su ex compañera de bancada, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, por supuestamentequedarse con los recursos del grupo, no se la ha podido quitar ni bailando en Chalma, además de que su trabajo legislativo es pobre y deficiente.

No se le conoce por ser un buen orador, un hombre de argumentos sólidos en el debate enla Tribuna. Lo más célebre de su carrera han sido sus pasos de salsa, pero con eso tampocose gobierna una ciudad como la capital veracruzana.

De ahí que el que ahora arremeta contra el dirigente estatal de su Partido, Joaquín Guzmán Avilés, mandando recaditos que no cabe la sumisión al dirigente en Veracruz, ni al nacional,es muestra de que ya está desesperado y ve muy complicada su nominación.

Se olvidatambién que la elección del 2021 definirá 2024, por lo que se juegan el todo por el todo y,si quieren ganar, hay que hacer de lado egos y falsos paradigmas, pues sino se cumplirá elviejo dicho del perro de las dos tortas.

Si tuviese un poco más de callo, sabría que a su edad y con su escaso capital político, lo quele conviene es ser candidato de la coalición opositora a una diputación federal.

Tal vez asíesta vez sí ganaría, claro si la cuota de género no le brinca. El caso de Sergio se repetirá enmuchos municipios, en muchos Distritos.

Ya veremos cuántos “aguantan vara”, con tal de ganar o cuántos abandonan el barco en los próximos meses y, eso, es para todos los Partidos políticos.

PARQUE DE LOS TECAJETES

  – Agradecemos al multiocupado comunicador Primitivo Lòpez nos comparta desde el noreste tamaulipeco su gustado espacio “Y punto”

A temprana hora del miércoles 02, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca posteó un Twuit en donde muestra su preocupación por el rebote de casos de covid-19 en territorio tamaulipeco.

Este es el mensaje: “Ante el rebrote de casos de covid-19 en Tamaulipas, nos tomamos las cosas en serio y continuaremos atendiendo, con apoyo de la población, las recomendaciones de salud de la OMS para evitar un incremento exponencial de casos en nuestro Estado”.

Coincide el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, quien continuamente exhorta a no bajar la guardia.

El filtro sanitario en el puente internacional Juárez-Lincoln, opera las 24 horas del día.

Y sigue limitado el ingreso a actividades no esenciales a personas procedentes del lado americano.

Un reporte oficial indica que de jueves a domingo, cruzaron 14 mil 396 vehículos, de los cuales 1,200 fueron retornados a territorio norteamericano.

Actualmente, en Nuevo Laredo hay unos 3 mil casos positivos. Los decesos continúan.

En Nuevo Laredo, el último reporte es de dos fallecimientos y siete nuevos casos. La situación es fatídica.

El reporte del Departamento de Salud de Laredo indicó que el lunes 30 se reportaron 20,044 nuevos casos y el martes, la cifra subió a 20,  280, lo que indica que hubo 236 nuevos contagios en la ciudad.

Además, la cantidad de fallecimientos subió de 403 a 411, es decir, se reportaron ocho decesos en 24 horas. Estas víctimas mortales son cinco del sexo masculino en edades de 50 a 80 años y tres mujeres entre los 70 y los 80 años.

El rebrote de casos de covid-19 en la ciudad es tan preocupante, que en dos días se han reportado 477 contagios nuevos y 12 muertes.

Hasta el mediodía de este miércoles 02, Laredo, Texas reporta un total de 128,316 personas han recibido la prueba rápida.

De esa cantidad, 20,524 resultaron positivos (1 mil 159 activos) 18, 952 han superado la enfermedad; 149 están hospitalizados y 413 fallecimientos. La peste no para.

* En Palacio Municipal afinan los últimos detalles para el Plan de Obra Pública 2021.

De esta manera, quien sea el sucesor del alcalde Enrique Rivas Cuéllar iniciará actividades con dinero en caja para continuar la urbanización de la ciudad.

Según lo adelantó el propio Rivas Cuéllar, será una partida municipal de 730 millones pesos, principalmente para drenaje y pavimentación.

Eso hay que sumar 250 millones que aportará el gobierno del Estado, ha confirmado el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. En total son mil millones de pesos.

De esta manera se abatirá el rezago de servicios públicos en colonias que han ido surgiendo en la última década. Pero vamos a esperar los números duros.

*El jueves 03 inició el programa de mantenimiento de plantas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo, con la finalidad de evitar daños en los equipos; estos trabajos garantizan la conservación de los equipos para su funcionamiento y fiabilidad

¨Se aprovecha el invierno, debido a la disminución del consumo de agua entre la población; con ello disminuye la posibilidad de una contingencia por alguna falla en los equipos¨, adelanta el gerente general, Luis Moreno.

Los trabajos iniciarán en la planta potabilizadora Norte; para ello será necesario suspender el servicio de agua potable a las siguientes colonias: Partes altas de Reservas Territoriales y Los Olivos; Nueva Victoria, Arboledas, Artistas, Naciones Unidas y el Bayito.

“Los trabajos iniciarán a las nueve de la mañana y culminarán a las cinco de la tarde del jueves 3 de diciembre; estamos dando aviso con anticipación, para que la población se prepare y acumule el agua necesaria para estas horas”, indicó el gerente general.

En la Planta Norte, las labores consistirán en el mantenimiento a la subestación eléctrica, a los tableros de operación, así como bombas y motores, además de la reparación dos fugas en la línea de distribución de agua.

* Para el dirigente municipal del PRI, Jesús Valdez Zermeño, el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo plagado de mentiras y cifras adornadas, “que no hacen otra cosa más que confirmar que toda su administración vive en una burbuja de sueños y proyectos que en dos años no han podido ser aterrizados”.

Se manejaron datos como el hecho de que la mayoría de los mexicanos respalda su gobierno.

“Esa cifra en especial, posiblemente se vivió hace dos años, en las elecciones; sin embargo, la misma ineficacia y desatino de la política centralista ha hecho que la mayoría de los mexicanos despierten y se den cuenta que el país va rumbo a una debacle económica, si no hacemos algo por detenerla”, agregó Valdez Zermeño.

Cabe citar que López Obrador mencionó en su informe que 97 de los 100 compromisos que asumió hace dos años, ya fueron concretados.

“Yo más bien pienso que es al revés: De los 100 que dice, le han de faltar 97 por cumplir; toda su administración ha navegado en desaciertos y un empeño enfermizo por desaparecer programas benéficos que llegaban a los sectores productivos del país”.

Prueba de ello, dijo, son los agricultores tamaulipecos que desesperados piden que vuelvan los apoyos que las administraciones priístas les hacían llegar, las familias también ven con tristeza cómo desaparecen los programas sociales que antes tenían.

“El dijo en su informe que no hay desabasto de medicinas y que los hospitales no han suspendidos la atención médica a la población; la realidad es que mucha gente se atiende en consultorios particulares y lo peor es que tienen que comprar su propio medicamento, porque en las clínicas y hospitales les cerraron las puertas”, agregó.

Valdez Zermeño dijo que el presidente miente cuando menciona que la gasolina no ha subido, que la pandemia no los ha rebasado o que siguieron los protocolos correspondientes.

“La ciudadanía sabe que esto no es real, como tampoco es verdad el

combate a la corrupción y ha circulado en redes un post para encarcelar a los presidentes corruptos y yo diría que se esperen a que termine esta administración para que sea uno más”, señaló.

Con relación a la creación de la Guardia Nacional, conformada por más de 98 mil elementos, lamentó que se les esté atribuyendo funciones que están muy lejos de ser las que a su investidura corresponde.

“No es que estemos en contra de todo, pero sinceramente esperamos que se dé cuenta que ya está al frente del país y se deje de obrar en base a simulaciones, como esa farsa de la rifa del avión presidencial que distrajo la atención de los mexicanos, mientras que se aprobaban leyes que vinieron a perjudicar a los productores y las familias”, finalizó. Nos leemos la próxima semana “Y Punto”.    

SE RUMORO EN EL CAFÉ DE “LA NAVAL”

– Agradecemos al diligente comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por compartirnos sus leídos Textos en libertad, est vez con el título de “Importancia de la masonería en la historia de México”(Con datos de Norma Vázquez Alanís)

La historia mexicana de los siglos XIX y XX no se entiende sin el papel que jugó la masonería, dijo en una conferencia virtual que durante tres horas mantuvo expectante a su auditorio, el historiador Carlos Francisco Martínez Moreno.

Con un doctorado precisamente en historia de la masonería, el investigador indicó que de los 140 años del periodo analizado por él (1824-1964) sólo en cuatro los presidentes de México no fueron masones.

Y explicó que ello se debió a que la masonería aporta alianzas a los gobernantes y les da instrumentos para desarrollar la política. De hecho, durante los dos siglos citados los masones estuvieron en todos los ámbitos de la sociedad.

Ante miembros de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) el especialista se refirió también a la influencia que tuvieron en la cultura, y citó como ejemplo que todos los autores de la obra histórica “México a través de los siglos”, eran masones.

Tales personajes fueron Vicente Riva Palacio, Juan de Dios Arias, Alfredo Chavero, Enrique Olavarría, José María Vigil y Julio Zárate.

Antes de iniciar su conferencia, Martínez Moreno pidió a los académicos plantear qué les gustaría saber del tema; a partir de ello, hizo su disertación, desde luego con algunas explicaciones y antecedentes introductorios.

Así, mencionó la constitución de la Gran Logia de Londres, el 24 de junio de 1717, como origen del movimiento a escala mundial y que el término ‘masón’ proviene del idioma francés y significa ‘albañil’, ya que las logias tienen su origen en los constructores de las catedrales góticas de Europa en la Edad Media.

El requisito para ingresar a la Gran Logia  fue creer en la Divinidad sin vincularla a ninguna práctica religiosa, por lo que fue denominada genéricamente como el Gran Arquitecto del Universo (GADU) lo cual implicaba libertad de conciencia, por lo que el Papa Clemente II emitió una bula para proscribirla.

Con el tiempo, la masonería dejó de ser operativa; es decir, sólo para el gremio de la construcción y surgió la masonería aceptada, que incorporó inclusive a personajes de la nobleza y ya no buscó la construcción de templos de piedra, sino la del ser humano.

Los grados que han llegado a 33, fueron dos al principio: -aprendiz y cantero- y llegaron a tres, con el de maestro en la masonería inglesa inicial.

Durante el siglo XVII llegaron a  Nueva España masones europeos en forma individual y fueron perseguidos por la Inquisición -dijo el doctor Martínez Moreno-.

Es decir, explicó, esa corriente llegó a América antes de que nacieran los países, pero donde ya predominaba el catolicismo.

Agregó que la masonería llegó a secularizarse en el siglo XIX, pero antes hubo grandes mitos, algunos de ellos fundacionales, como el de asegurar que Adán fue el primer masón y que en los años 80 del siglo XVIII ya se practicaba el rito escocés de 33 grados en suelo novohispano y que el virrey Bernardo de Gálvez habría sido uno de sus miembros, no obstante que los reyes tenían prohibida la masonería desde 1731.

Dijo el conferencista un dato importante: el secuestro de Fernando VII de España por parte de Napoleón, despertó a los masones de Nueva España porque eran leales a la corona.

Ese despertar se mantuvo, pues luego llegaron los sucesos de la guerra de independencia encabezada por presuntos masones con Miguel Hidalgo a la cabeza.

Sin embargo, la independencia definitiva comenzó a tramarse cuando el monarca español no aceptó venir a reinar en lo que hasta entonces era un virreinato.

Los masones del rito yorkino surgieron en 1816, pero su propagación se dio a partir de 1825, promovida por el embajador de Estados Unidos, Joel Roberts Poinsett.

Personajes como Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Lorenzo de Zavala se habrían reunido con Poinsett para crear logias, dato que sostiene José María Mateos en su libro “Orígenes de la masonería en México”, pero que niega el yorkino Alfredo Chavero, autor del primer tomo de “México a través de los siglos”.

Escoceses y yorkinos habrían de conocerse después como conservadores unos, y liberales los otros; varios de esos masones fueron fundamentales para lograr la independencia.