Veracruz

Se instala señalética en Sistema Braille en calles de la zona Centro de Xalapa

En Xalapa tenemos el compromiso de garantizar la inclusión social e impulsar el respeto a los derechos humanos de todas las personas, tal como lo plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, afirmó la regidora María Consuelo Niembro Domínguez durante el foro virtual Experiencias y Estrategias de Subsistencia e Inclusión Laboral, con el que el Ayuntamiento conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Expuso que ante el escenario que plantea la pandemia por la enfermedad Covid-19, se debe trabajar para que las aspiraciones y derechos de este sector estén presentes e incluidos en las políticas públicas locales, estatales y nacionales.

Tras recordar que este día fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas con el propósito de promover el bienestar de todas y todos, manifestó que el Gobierno Municipal ha realizado diversos foros de consulta y participación con el fin de concientizar y erradicar la situación de desigualdad y discriminación, en lo social, económico, político y cultural.

El regidor Francisco Javier González Villagómez agregó que para que Xalapa sea una ciudad incluyente es necesario trabajar de la mano con los empresarios, con el propósito de que se generen las condiciones de adaptación y las personas con discapacidad se integren al mercado laboral para darles la posibilidad de mejorar sus circunstancias de vida.

La regidora Erika Yerania Díaz Chavar sostuvo que uno de los objetivos de estos foros es que las personas sean autosuficientes y cuenten con un ingreso propio. Reiteró su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la comunidad. “Hay grandes retos, pero uniendo esfuerzos con la sociedad civil, empresarios y asociaciones podemos impulsar grandes cambios”.

El regidor Pedro Antonio Alvarado Hernández dijo que un tema fundamental es la accesibilidad, por lo que se continuará trabajando para lograr que existan calles y vialidades donde se transite libremente y sin obstáculos.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, informó que para promover el autoempleo de este sector durante 2020 se desarrollaron los programas Contrato tu oficio, Consulta electrónica de vacantes y Emprendimientos Productivos Solidarios, y se ofrecieron capacitaciones en línea.

“Tenemos la obligación de hacer más. Vamos por buen camino, seguiremos impulsando el consumo local y la contratación de servicios y oficios de personas con discapacidad”.

La jefa de la Unidad de Apoyos Asistenciales del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karla Guzmán Neri, expresó que este año, como parte de las acciones en favor de las personas en situación de vulnerabilidad, se entregaron, a través del Taller de Investigación Protésica, 197 apoyos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones. 

Además, se desarrollaron mil 354 sesiones de rehabilitación física a personas que sufrieron la pérdida de algún miembro. También se entregaron 4 mil 628 apoyos alimentarios desde el inicio de la emergencia sanitaria, con lo que se proporcionó un servicio integral.

“Se realizaron trabajos de coordinación para instalar el Club de Familias Neurodiversas y se otorgó en comodato una máquina de coser industrial a una joven con discapacidad auditiva interesada en la confección de prendas”.

DEVELAN PLACAS EN SISTEMA BRAILLE

Con el objetivo de garantizar la orientación y movilidad de las personas débiles visuales, previo al foro se develaron e instalaron 20 placas en Sistema Braille en calles del Centro, como Juan de la Luz Enríquez, Benito Juárez, Revolución, Leandro Valle y la avenida Manuel Ávila Camacho.

Asistieron las regidoras María Consuelo Niembro Domínguez y Erika Yerania Díaz Chavar; el regidor Francisco Javier González Villagómez; el jefe de Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda; el integrante de la Asociación EnSeñas para la Inclusión, A.C., Miguel Ángel Preciado López, y el ciudadano Miguel Ángel Hernández Correa.