Madrid inauguró este martes un nuevo hospital público, conocido como “el hospital de pandemias”. Se trata de un gigantesco y controvertido complejo sanitario construido en tres meses por el gobierno regional con un coste de más de 100 millones de euros.
El nuevo centro, “Enfermera Isabel Zendal”, fue inaugurado por la presidenta de la región de Madrid y promotora del proyecto, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP).
De momento, el gobierno de la región de Madrid, competente en gestión sanitaria, sólo cuenta con 116 voluntarios seleccionados entre los profesionales con contrato en la sanidad pública, y no ha precisado si contratará a más para el funcionamiento corriente del centro. Aún así, se espera que los primeros pacientes sean ingresados a partir de la próxima semana
La construcción del nuevo hospital, ha estado envuelta en polémica desde que se anunció el proyecto. Pese al dispositivo policial, decenas de profesionales sanitarios y de manifestantes hostiles al PP protestaron frente al flamante edificio este martes, para criticar un proyecto en su opinión “inútil”, y cuyo coste final duplicó el presupuesto inicialmente contemplado.
El gobierno regional de Madrid dijo con este nuevo hospital pretende reforzar el sistema nacional de salud de España, uno de los países de Europa más golpeados por la epidemia con más de 45.000 muertos y 1,6 millones de casos diagnosticados, según el ministerio de Sanidad.