Uncategorized

Agua sobra fácil obtenerla Serendipia, Chiripa o ciencia parte 8

Por Luis Martinez Wolf

Barloventeando

Síntesis del Reporte.- Cabe mencionar que los resultados obtenidos CUMPLEN con los límites permisibles de calidad de agua para uso y consumo humano establecido en la Norma oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, y al momento del muestreo el agua de pozo no estaba siendo clorada.

Comentario.- Es importante destacar que a pesar de no estar siendo clorada, el agua cumple con norma, ello prueba que desde su origen es potable.

         Atendiendo el punto tres aventuramos tesis: Es merecedor de tomar en cuenta e investigar la causa por la que el agua que se obtiene a 12-16 mts. de profundidad a más o menos 200 metros de la orilla del mar y a 150 mts. de un cauce altamente contaminado (Arrollo del Cable), cumple sin tratamiento alguno con la norma NOM-127-SSA1-1994. ES POTABLE.

         Se desecha el efecto de la intrusión salina de agua de mar pues este fenómeno natural tiene como barrera la cuña triangular cuyo vértice inferior se da como a 50-100 mts., altura a la que las aguas marinas por intrusión podrían afectar los veneros subterráneos, los superficiales hasta 10 mts y profundos a más de 100 mts. la línea superior del triángulo o cuña límite de los veneros superficiales es agua dulce en tierra firme se considera de una distancia de 500 mts para formar la poligonal límite de los factores concurrentes para que se dé la intrusión salina.

Se propone la hipótesis de que las capas de arena, arcilla, materia orgánica fosilizada, minerales diversos sedimentados en el área o franja oceánica durante siglos, milenios, acumularon hidrosilicatos sódicos, de aluminio y hierro, fluoruros, se presume la abundancia en los sedimentos de sílice y calcio, derivados de sedimentos resultantes del microplankton calcáreo y otros semejantes. La tesis primaria establece la filtración de aguas superficiales, pero también se debe considerar por obtenerse agua marina, la hipótesis a investigar plantea la posibilidad de que el agua de mar al pasar por las arenas sedimentarias experimenta un proceso de filtración física, osmótica y de intercambio iónico dándose en forma espontánea la desmineralización del agua de mar que se transforma en desmineralizada parcial como es la de los pozos que perforamos. Agua que ha sido analizada y da los sorprendentes resultados que adjuntamos.

Las consecuencias de investigar a fondo ambas hipótesis son trascendentes al considerar las posibilidades de desalinizar el agua de mar con sólo extraerla de pozos perforados paralelos y a 100-200 mts de la orilla del mar con marea alta a profundidad variable entre 10-20 mts. “AGUAS”

Síntesis o propuesta para desarrollo.

Cabe mencionar que los resultados obtenidos en el agua salida del pozo cumple con los límites permisibles de calidad del agua potable para uso y consumo humano establecida en la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994. Destacando que a pesar de que el agua a la salida del pozo no estaba tratada en forma alguna, cumple con la norma desde su origen subterráneo, es potable.

Se propone perforar en diferentes puntos un total de hasta 100 pozos a profundidades diversas, el costo por cada pozo aplicando técnicas modernas, sería del orden de $25,000.00 c/u por lo que se tendrían 100 pozos que podrían abastecer a una población de aproximadamente 500,000 habitantes con bomba en cada pozo de ½ hp sumergida.

Importante antes de perforar los pozos obtener cilindros de hasta 20 mts y analizarlos para conocer las características de los sedimentos que en teoría provocan el aprovechamiento de escurrimientos de agua superficial y la desmineralización de las aguas de mar. Son tan favorables las posibilidades de confirmar la hipótesis que vale la pena intentar el proyecto, tendríamos agua en abundancia para riego y potable.

Los valores los conoce la CONAGUA, pero las limitantes de carácter burocrático anticientífico, impiden actuar para bien de la nación. “AGUAS

Noviembre 28 del 2020     [email protected]     Luis Martinez Wolf  

ResponderResponder a todosReenviar