Veracruz

Hasta un 50% ha caído la venta de árboles de navidad en Las Vigas

Productores de pinos certificados en las faldas del Cofre de Perote señalan que las ventas han caído a la mitad este 2020.

Clientes mayores, los que más se esmeran en conservar la tradición, no han llegado a cortar su pino de Navidad. A diferencia de años anteriores, sin la amenaza de la enfermedad del SARS-CoV2, el rancho “La Yerbabuena” en Las Vigas de Ramírez registra una caída del 40 por ciento en sus ventas para esta época del año.

Poco a poco van llegando visitantes que cumplen con el protocolo sanitario y uso de cubrebocas, pero ahora son escasos los ancianos que hacen el viaje. Generalmente las parejas jóvenes acudían con sus hijos pequeños acompañados de los abuelos, pero en este 2020 esta tradición también está cambiado.

Los adultos mayores optan cuidarse del virus y mejor se quedan en casa. Con años dedicado a la producción y venta de árboles, Leonardo Fernández Landa considera como un hecho que para esta Navidad habrá menos visitantes y ventas en sus terrenos.

El productor independiente, quien ha dedicado 30 años al cultivo de árboles de Navidad y 14 años a su venta, explica que “los abuelos” generalmente son los compradores más fieles en el rancho “La Yerbabuena”, pero en esta ocasión están brillando por su ausencia.