Internacional

141 muertes diarias por Covid se registran en Turquía

Este viernes se han registrado en Turquía 141 fallecimientos por Covid-19, récord desde los inicios de la pandemia en marzo, según los datos oficiales publicados este viernes por el Ministerio de Salud.

La curva de fallecimientos por la pandemia va elevándose de forma llamativa en las últimas dos semanas después de estar un mes relativamente estable en torno a las 70 muertes diarios, si bien la oposición había aireado dudas de que esta cifras fuesen reales ante la sospecha de que podrían ser el doble.

El país euroasiático, de 80 millones de habitantes, se vio relativamente poco afectado por la primera ola de la pandemia, con un máximo de 127 muertos en un día, registrado el 19 de abril, y recuperando una vida prácticamente normal en verano, con apenas 15 fallecimientos diarios.

Pero en octubre, la curva volvió a subir y en las últimas dos semanas se ha duplicado el número de muertos.

Además, se han registrado 5 mil 103 nuevos infectados, pero esta cifra solo incluye a los contagiados con síntomas, sin abarcar a los que dieron positivo en las pruebas sin presentar señales de la enfermedad, que son la mayoría, según ha aclarado el Ministerio.

El parte de hoy indica que un 3,8 % de los pacientes ha desarrollado neumonía y las unidades de cuidados intensivos para adultos están al 70 % de su capacidad.

En varias grandes ciudades, sin embargo, los médicos han advertido de que la situación ya es preocupante, con hospitales a punto de colapsar.

El martes pasado, el Gobierno anunció nuevas restricciones de la vida social al prohibir el servicio habitual de restaurantes, cafeterías y establecimientos similares, salvo para recoger comida para llevar, e imponer un toque de queda entre las ocho de la noche y las diez de la mañana durante el fin de semana.

Con información de EFE