Uncategorized

Recomienda gobernador a alcalde de Acayucan contratar su seguridad privada

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez le recomendó al alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, contratar seguridad privada con permisos para portar arma, luego de que desconocidos balearon su casa.

En entrevista radiofónica, el mandatario estatal aseguró que, si bien el Estado va a reforzar la seguridad de la zona con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, su trabajo es proteger a la población y no al presidente municipal.

La noche del 16 de noviembre personas desconocidas balearon la casa del alcalde perredista, quien aseguró que el ataque tenía la intención de desestabilizar su gobierno, ante la exigencia de que se esclarezca el asesinato de su compañera Florisel Ríos Delfín.

En ese sentido, García Jiménez recordó que el municipio no ha invertido para contratar y capacitar a sus elementos, solo cuenta con cuatro policías.

Ya con anterioridad, dijo, se les había pedido a tres municipios, entre ellos Acayucan, el poder destinar al menos el 30 por ciento del Fortamund -que es de 70 millones de pesos- para mejorar al grupo de seguridad local. 

El gobernador, afirmó que están a la espera de que el perredista reporte el avance en la mejora de su policía, “que nos diga cuánto ha destinado a seguridad, por que el reporte hasta ese entonces es que tenía cuatro policías”. 

Incluso, mencionó que se le planteó el poder instalar un cuartel de la Guardia Nacional, pero no se dieron las condiciones para que los elementos federales tuvieran acceso o salida para dar atención inmediata, y se decidió enviarlos a un municipio circunvecino.

“El día de hoy se acordó realizar operativos para garantizar la seguridad del alcalde, pero sobre todo de la gente. No es nada más que le demos seguridad a las autoridades, es para la población (…) un alcalde, recuerden, que puede contratar personal armado para su protección, que cumpla con los requisitos de ley”.

García Jiménez aseguró que la población sabe que en Acayucan hay grupos delictivos operando, y se van a reforzar la presencia de elementos estatales y federales.