Veracruz

Presentan el cuarto libro de Historias de Niñas Extraordinarias

La cuarta edición del libro Historias de Niñas Extraordinarias reunió cuentos escritos por 32 niñas y tres niños de Xalapa, pero se recibieron 627 historias de alumnado de 43 escuelas: “Ustedes están haciendo historia, son los y las escritoras más jóvenes de Xalapa, guárdenlo en su corazón porque ya tienen el poder de la escritura: cuando escriben hay ojos receptivos al mensaje que quieren darnos”, dijo la coordinadora del Proyecto Aves y Moras, Ana Valderrama.

Durante la presentación virtual en el marco de la Feria del Libro FloreceLee 2020, afirmó que hoy la lectura es una forma de resistencia, porque la distancia es algo palpable, como nunca: “Me obliga a continuar pensando, a querer transformar el mundo, aportar ideas… Leer es resistir ante la adversidad que a veces nos apabulla; es como echarte agua y reverdecer en este maravilloso mundo que es nuestro cerebro”.

Como niñas y niños –continuó–, decir “basta” cuando algo no nos gusta es muy importante: “Que sus cuentos no terminen en el papel, que sus textos sean semillas de la transformación. Emociónense y contagien su entusiasmo por escribir y leer. Las revoluciones las hacen los lectores. Larga vida a los libros”.

La regidora Consuelo Niembro Domínguez destacó que para el Ayuntamiento de Xalapa es muy significativo el trabajo de promoción de la lectura y escritura para que los niños y niñas, desde temprana edad, se identifiquen, piensen y expresen lo que sienten desde lo profundo de su ser: “Que sepan lo que para su género implica tener voz y una postura ante la vida”.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, refirió que este libro es resultado del trabajo de muchas personas que se involucran, “porque lo hacemos en comunidad, en colectividad. Entre todas y todos, las cosas nos salen mejor”.

Consideró que esta cuarta edición no sería posible sin el apoyo de papás, mamás, maestros y maestras, y reconoció el trabajo del Taller de Gráfica del Instituto Down de Xalapa, que junto con personas adultas mayores de la Casa “Mariana Sayago” y niñas y niños que integran Matraca, AC, han realizado todas las ilustraciones de los libros de Historias de Niñas Extraordinarias.

Reconoció el trabajo de la Secretaría y la Dirección de Educación del Ayuntamiento; de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), así como del jurado de esta cuarta edición: Alba Manrique, Claudia Llora, Alejandro Hernández y Olga Cuéllar.

Yadira Esther Hidalgo informó que esta edición será digital, para que más niñas, niños y adolescentes puedan leer este libro “no sólo en la capital de Veracruz, sino en otras partes del estado, del país y del mundo. Porque en Xalapa la cultura florece, sigamos llevando este distintivo de nuestro querido municipio”.

En la transmisión participaron 24 niñas y dos niños coautoras y coautores del libro. Cada quien habló brevemente sobre su cuento y el mensaje que busca dar.