Veracruz

Impulsa IMSS recetario saludable para combatir sobrepeso y obesidad

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estableció una nueva estrategia para impulsar la alimentación adecuada en las familias, a través del “Recetario saludable, dona kilos, gana vida”, cuyo objetivo es combatir la obesidad y sobrepeso.

El integrante del Equipo de Proyectos del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), Ángel Sosa Montalvo, informó que México ocupa el primer lugar en el mundo con personas adultas obesas, y el primer lugar en población infantil, de ahí el interés de las instituciones del sector salud para llevar a cabo acciones que modifiquen dichos índices, a través de la reeducación alimentaria.

El Recetario Saludable consta de 20 recetas de desayuno, comida y cena; así como colaciones para completar los cinco momentos del día, para alimentarse.

“Las recetas sugeridas tienen como base productos de la región, con alto contenido nutricional, bajas en grasas, hiposódicas, con bajo aporte calórico y altas en vitaminas y minerales”, explicó.  

Para disminuir el uso de distintos materiales que generan contaminación personal y ambiental, se estableció la distribución del Recetario Saludable mediante el escaneo de un código QR, que se puede realizar desde cualquier dispositivo telefónico.

De esta manera, se despliega la información completa en las pantallas de los celulares, sobre formas y tiempos de preparación de las recetas, ingredientes y aportes nutricionales. Es responsabilidad personal combatir el sobrepeso y obesidad, en la que se requiere voluntad y conciencia respecto a que los kilos de más constituyen un riesgo para la salud presente y futura; por ello, el IMSS ofrece a sus derechohabientes y población en general, acciones de apoyo y orientación para modificar estilos de alimentación en forma sana y adecuada.