Nacional

Banco de México presenta billete de cien pesos

En el contexto de los 372 años del nacimiento de Inés de la Cruz, la pieza de la nueva familia de billetes denominada “G” fue presentada por el gobernador de BdeM, Alejandro Díaz de León quien exaltó los atributos de la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana..

En su discurso Alejandro Díaz de León dijo que el Banco de México, como la mayoría de los bancos centrales del mundo, tiene el objetivo prioritario de proveer a la economía de moneda nacional y preservar su poder adquisitivo.

En el caso de nuestro país, hace más de 25 años el Constituyente determinó otorgarle autonomía al Banco de México para alcanzar su objetivo principal de mantener la estabilidad de precios y, con ello, preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional. También constituyen finalidades del Banco de México promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos. A partir de su autonomía, el Banco de México ha logrado consolidar la confianza del público en la moneda nacional y, en lo que va del siglo XXI, hemos tenido inflaciones bajas, y en los últimos años 3 alrededor de la meta permanente de 3 por ciento. Así, en las últimas dos décadas hemos tenido uno de los periodos más prolongados de estabilidad de precios en nuestra historia como nación independiente.

En la presentación oficial llevada a cabo en lo que hoy es la Universidad del Claustro de Sor Juana, se presentó el billete que contará en el frente con la imagen principal de la escritora y en el reverso con el ecosistema de bosques con la mariposa monarca, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca que fue declarada patrimonio mundial natural de la Humanidad.

El color que caracteriza este billete es ligeramente un rojo, está impreso en polímero y tiene un formato vertical.