Mundo Increíble

Encuentran cráneo de dos millones de años; un ancestro del humano

Los descubrimientos arqueológicos representan un papel importante en la sociedad y para la comprensión del mundo actual que nos rodea.

Un grupo de científicos pertenecientes al Departamento de Arqueología de la Universidad La Trobe en Melbourne, Australia, llevó a cabo el descubrimiento de un cráneo de dos millones de años de antigüedad durante un trabajo de investigación en Drimolen, al norte de Johannesburgo, Sudáfrica. Aparentemente el fósil podría pertenecer a un macho de la especie Paranthropus robustus, un «primo» ancestral del Homo erectus, ancestro directo de los humanos de hoy en día.  

De acuerdo a las últimas investigaciones, ambas especies habitaron la Tierra en el mismo lapso de tiempo solo que el Paranthropus robustus, dejó de existir primero. 

Fue en el Día del Padre de Sudáfrica en 2018 cuando los especialistas encontraron los primeros fragmentos del cráneo, por esa razón le llamaron el fósil del «Día del Padre». Posteriormente de estos descubrimientos, se comenzó una exhaustiva investigación para poder armar la pieza que se prolongó por varios años. Finalmente este martes se publicaron los resultados en la revista Nature, Ecology and Evolutión.

Con información de la revista Debate.