Veracruz

Inicia Feria Virtual del Libro Xalapa FloreceLee

El Gobierno Municipal continúa trabajando en favor de los derechos culturales para un desarrollo integral de la sociedad. Buscamos llevar a los ciudadanos por las sendas de las letras, la lectura y la escritura, por ello realizamos la Feria Virtual del Libro Xalapa FloreceLee que ofrecerá toda una variedad de actividades y textos para toda la familia, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la inauguración virtual del evento, afirmó que la promoción de la lectura es indispensable para la formación de ciudadanos y para fomentar el gusto por la narrativa, la historia y la poesía, por ello, a través de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro, en esta administración se han editado diversos títulos, como la antología Tren Musical de Palabras.

Tras entregar reconocimientos al Mérito de la Promoción a la Lectura a las escritoras Lourdes Hernández Quiñones y Judit Vergara Monrreal, así como al autor Artemio Ríos Rivera, Hipólito Rodríguez reconoció su labor para hacer crecer la comunidad de lectores y difundir la cultura.

Los tres promotores se han destacado por su labor de difusión y la formación de nuevas generaciones de escritores. Han participado en diversas instituciones públicas, en la creación de eventos culturales y grupos de lectura.

“La ciudad tiene el privilegio de tener a gente como ustedes, por eso Xalapa es la Atenas Veracruzana. Nuestro municipio se distingue por atraer a muchas personas interesadas en las letras y gracias a ello han prosperado las escuelas de artes, así como los creadores”.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez destacó que en el marco del Día Nacional del Libro, a celebrarse el 12 de noviembre, durante cinco días se promoverán entre la sociedad más de 90 actividades entre las que destacan las salas lectura, diálogos, talleres de escritura, conversatorios, diversas manifestaciones artísticas, así como presentaciones de libros.

“Estamos ofreciendo toda una variedad de opciones para que la sociedad vea a la literatura como un modo de vida y se aventuren en las narrativas. Queremos que la gente que está en sus hogares participe y comparta sus narraciones”.

Los galardonados manifestaron su agradecimiento, ya que por años han trabajado descifrando la razón, las letras y las ideas.

En el acto protocolario de inauguración en el que también participaron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y el regidor Rafael Pérez Sánchez,  Lourdes Hernández detalló que Xalapa cuenta con extraordinarios promotores de lectura y bibliotecarios, libreros, escritores, ilustradores, cuentacuentos, talleristas y varias ferias del libro al año.

Como parte de las actividades que se transmitirán a través de las redes sociales de la Subdirección de Cultura, este día se tendrá la presentación del libro Y de pronto la niebla, de Jorge Brash, así como lectura de poesía, cápsulas culturales, un taller de lectura creativa, un conversatorio con la red de libreros independientes y venta virtual de libros.