Nacional

Javier Duarte dispuesto a declarar contra Peña Nieto por caso Odebretch

Desde el reclusorio norte en la Ciudad de México, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se ofreció para declarar sobre la red de sobornos que se tejió entre la empresa brasileña Odebretch y el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

En su cuenta de Twitter, Javier Duarte de Ochoa escribió que en el 2012 recibió la instrucción de Enrique Peña Nieto para acelerar los trámites y las obras pendientes para el proyecto Etileno XXI, debido a un compromiso que hizo el expresidente con la empresa Odebrecht.

“Tengo la disposición de declarar todo lo que me consta en este caso ante la autoridad correspondiente SIN la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno”, agregó en una de sus publicaciones.

En las publicaciones que hizo el exgobernador de Veracruz, afirmó que el exdirector de Odebrecht México, Luis Meneses Weyll mintió en relación a los sobornos otorgados para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

El martes 3 de noviembre, Meneses Weyll declaró a un medio nacional que desconocía si el dinero que se otorgó a Emilio Lozoya fueron utilizados para financiar la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto o cubrir sobornos a legisladores por la aprobación de la Reforma Energética.

Por el contrario, en uno de las publicaciones de Twitter, Javier Duarte afirma que en el 2012, siendo presidente electo Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con Marcelo Odebrecht en casa de Brasil.

“Ahí me llamó vía telefónica para solicitarme (instruirme) que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno del estado de Veracruz tuviera pendiente para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible, ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas”, agregó Javier Duarte.