Muchos demócratas anoche temían lo que vendría en las próximas horas porque parecía que Trump estaba en camino de la victoria.
Pero a medida que salió el sol el miércoles por la mañana, muchos de esos mismos demócratas se están volviendo más confiados, principalmente debido a la cantidad de votos ausentes y por correo que aún no se han contado.
«El camino de Joe Biden no ha cambiado en gran medida», dijo Guy Cecil, director de Priorities USA, el principal súper PAC que respalda a Biden. «Puede tomar un par de días contar los votos y es posible que tengamos que luchar contra la campaña de Trump en la corte, pero Joe Biden va a ganar esta elección».
Aquí está parte de la razón por la que se sienten confiados:
Wisconsin: Biden construyó una pequeña ventaja en el estado de la noche a la mañana, anclada por una oleada de votaciones en ausencia y todos los votos contados en el condado de Milwaukee, un bastión demócrata confiable. Con los principales condados y el 97% de los votos contados, el presidente del Partido Demócrata de Wisconsin, Ben Wikler, y los demócratas estatales proyectaron confianza de la noche a la mañana en que el liderazgo se mantendría.
Michigan: después de estar atrás toda la noche en Michigan, Biden se adelantó a Trump el miércoles por la mañana, con votos aún por contar en el condado de Wayne, un bastión demócrata, y lugares como el condado de Macomb en los suburbios de Detroit y Grand Rapids en el condado de Kent. Omar Jiménez informó el miércoles por la mañana que los funcionarios electorales en Michigan creen que tendrán una «imagen clara» del resultado del estado al final del día.
Arizona: Gran parte de los votos que quedan son del condado de Maricopa, un bastión republicano de larga data que se ha vuelto más diverso racial y políticamente durante la última década. Biden mantiene una ventaja sobre Trump en el estado, con 248.000 votos tempranos aún por contar oficialmente en Maricopa.
Georgia: si bien Trump mantiene una ventaja en el estado, la mayor parte del voto que permanece sin contar proviene del área metropolitana de Atlanta, principalmente Fulton, DeKalb y el condado de Cobb, tres centros de población donde Biden actualmente está superando a Trump.
«Nos sentimos bien», dijo un asesor de campaña de Biden a MJ Lee de CNN el miércoles por la mañana. «Hoy vamos a ganar».
Otros se hicieron eco de esa esperanza.
«Los demócratas acaban de pasar una larga noche. Cuando muchos demócratas se fueron a la cama anoche, estaban muy, muy deprimidos», dijo David Gergen, asesor de cuatro presidentes y colaborador de CNN. «Pero hoy, por la mañana, en este giro dramático, los demócratas ahora están viendo rayos mucho más