El Gobierno Federal planea la construcción de una terminal para la importar etano desde Pajaritos, con recursos de la iniciativa privada, confirmó la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García.
La funcionaria federal se refirió en su comparecencia al proyecto anunciado el pasado 5 de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, valuado en dos mil 520 millones de pesos.
Nahle García explicó que el gas sería desembarcado y enviado desde ahí no sólo al complejo Etileno XXI, en Nanchital, sino a Cangrejera, Morelos o donde haga falta.
“En el proyecto se presentó hacer una terminal de etano, importar etano porque no tenemos en el país suficiente y la terminal se haga en la terminal de Pajaritos de Pemex y con la iniciativa privada que meta el recurso para hacer la terminal, traer el etano de Estados Unidos porque está muy barato, se desembarque en Coatzacoalcos y ahí en toda esa zona hay una instalación que se llama anillo de etileno, se inyecte y se le dé a Braskem, Cangrejera, Morelos y donde se necesite”, expresó.
La titular de la SENER reconoció la urgencia del proyecto debido a que los complejos ubicados a las afueras de Coatzacoalcos están semiparalizados y la importación de petroquímicos ha llegado a los 35 mil millones de dólares debido a una mala planeación de las anteriores administraciones, pues el contrato con Braskem-Idesa fue firmado en el 2010 e implica el suministro de 66 mil barriles diarios de gas.
A la par, detalló, Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra negociando que se dejen de pagar penalizaciones por incumplir con el abasto.
“Los complejos están semiparalizados porque no hay etano suficiente en el país y hay que cumplir el acuerdo con Braskem-Idesa y si no se les da la totalidad de 66 mil barriles por día hay que pagar penalizaciones y es en lo que está Pemex, sentado negociando en que no te puedo pagar penalizaciones y vamos a ver”, apuntó.