Veracruz

Instalan catrines monumentales en Plaza Lerdo

La catrina monumental, elaborada por artesanos de Xico que fue instalada en Plaza Lerdo ya está acompañada de un catrín elaborado también por artesanos, pero éste de Teocelo. El director de Turismo Municipal de Teocelo Julio César Casas Casas explicó que se trata de un catrín también de 12 metros con un vestuario de la región huasteca.

“Está realizado con herrería, estructura de metal y la cabeza es de papel maché, periódico y unicel”, dijo. La elaboración del catrín se realizó en cerca de una semana en coordinación a petición del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y en coordinación con el DIF municipal. “Nos pidieron que les ayudáramos en la elaboración de este catrín, lo elaboramos con artesanos y ciudadanos de Teocelo. Para la elaboración de la cabeza fue un artista plástico que está estudiando en la Universidad Veracruzana y para la realización de la estructura nos apoyamos con una persona que es un herrero que fue apoyado por nuestro ballet de casa de cultura porque al hacer la petición al municipio de Teocelo nos comprometimos a participar”, explicó.

Los catrines estarán instalados toda esta semana en el marco de los festejos de Día de Muertos y Todos Santos y la inauguración se llevará a cabo el próximo viernes a las 6 de la tarde. Este día habrá un pequeño desfile del barrio Xallitic con un grupo reducido de personas hacia Plaza Lerdo.