Uncategorized

Urgente atender la calidad de aire que respiramos

Por Luis Martínez Wolf

Barloventeando

Urgente atender la calidad de aire que respiramos

Gases de escape, basurero municipal y PTAR: Mortales

Lo que vivimos, causado por nuestra propia indiferencia respecto a la atención para mejorar el medio ambiente atmosférico, es una incógnita que no deseamos aclarar, día a día, lo que respiramos en Veracruz es peor, nadie hace lo necesario para resolver el problema, lo más asombroso, es que la solución está al alcance de todos y nada hacemos para resolverlo. Conclusión, somos una rara especie humana de suicidas.

Hoy leía que en todo el mundo, durante 2019 murieron casi 7 millones de personas por causa de la mala calidad del aire que respiramos, eso es una estadística y desconocemos cuanto aportamos a ella los mexicanos, pero no debe ser una cantidad menor que la que producen los más graves contaminadores, en la india y el áfrica subsahariana, reportan que anualmente mueren más de 1.5 millones de infantes recién nacidos por causa del aire que respiró su madre durante la gestación y la puntilla la reciben los infantes al respirar el aire de su medio ambiente, con menos de un mes, sucumben.

Ignoro las causas por las que las autoridades aprueban enormes cantidades de pesos para realizar obras suntuarias, bellas pero que no sirven para nada, en cambio, se tiene abandonado o se tenía en abandono el basurero a cielo abierto que produce emanaciones toxicas que según expertos, alcanza más de veinte kilómetros desde el punto de generación de las toxinas, muchas de ellas cancerígenas. Preguntamos todos, ¿Nadie le dirá al Presidente Municipal que las emanaciones del basurero municipal, saturan el aire que se respira en palacio municipal? Ignorará que la planta de tratamiento de basura que trata la mierda acumulada a cielo abierto, es cancerígena y que el sistema de lodos activados de la PTAR lanza a la atmosfera emanaciones tóxicas que por ningún motivo debiéramos respirar.

La pseudoplanta de tratamiento de aguas residuales, fue construida en tiempos pasados, un poco alejada de zona poblada, las autoridades permitieron los asentamientos humanos alrededor de la planta que no sirve para nada y los habitantes están condenados, estamos condenados a sufrir graves enfermedades por las emanaciones que se dan abundantes en la PTAR. Ni modo, los de enfrente están peor.

La imprudencia de todos, me incluyo, mandamos a la atmosfera los gases de escape de nuestros automóviles, el vehículo es una herramienta indispensable y primero muertos que dejar de usar el carro, pero tiempo es de que las autoridades impongan gravámenes elevados por el uso del vehículo, pero al mismo tiempo se implante un sistema de transporte de pasajeros de primer nivel, considero que gustosos usaríamos ese servicio dejando el carro en casa, casi en el abandono.

Tiempo es también de implementar la generación de energía alterna, sobre todo la fotovoltaica y eólica, nos salvaría de altos pagos a CFE y el medio ambiente mejoraría en forma increíble. En mi hogar tengo CFV y me va muy bien ¡AGUAS!

Octubre 24 del 2020    [email protected]     Luis Martínez Wolf