Uncategorized

La azafata.

Por Luis Humberto Muñoz Vazquez

Panoramas de Reflexión

La azafata.

            “En un avión, iniciado el velo, una señora oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata. – ¿Cuál es el problema, señora?, pregunta la azafata. – ¿es qué no lo ve?, responde la dama. –Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de estos seres repugnantes. ¿No tiene otro asiento?  –Por favor, cálmese, dijo la azafata. –Casi todos los asientos están ocupados, pero voy a ver si un lugar está disponible.

            La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde. –Señora, como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el capitán y me informó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase. Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata prosigue. –Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el capitán encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante. Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados. Entonces la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice: –Si el señor lo desea, tome su equipaje de mano ya que un siento en primera clase le espera. Y los pasajeros, que sorprendidos, presenciaban la escena, se levantaron y aplaudieron”.

            Al respecto de esta historia anónima les comento que el racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a diversos motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de los seres humanos, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta “raza blanca” sobre el resto de la humanidad. La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas, constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo. Hay dos cosas que consideramos infinitas en este mundo, el universo y la estupidez humana, y del universo no estamos muy seguros. Esto viene a colación porque, qué pena que también en muchas ocasiones confundamos algunas acciones encaminadas a garantizar el bienestar social mayoritario, con algún tipo de discriminación, pero de que las hay, las hay. Tengamos mucho cuidado de no incurrir en ello pero más por convicción que por necesidad o conveniencia. Seamos honestos y respetuosos con los demás cualesquiera que sean sus características físicas, condiciones o preferencias. ¿No lo cree usted así amigo lector? Piénselo un poco. Que tenga un buen día.

Luis Humberto.