Uncategorized

Fideicomiso: ¿Qué es? ¿Sirve para algo?

Por: Luis Martinez Wolf

Barloventeando

Fideicomiso: ¿Qué es? ¿Sirve para algo?

¿Quien lo constituye, quien lo usufructúa, quien lo administra?

Según la definición hallada en el Diccionario de la real academia española, un fideicomiso es la disposición por la que el testador deja sus bienes a la buena fe de alguien para que, en caso y tiempo determinados, la transmita a otra persona o la invierta del modo que se le señale. Sepa madres que se dice o entiende.

         Pero también se reconoce como un fideicomiso al contrato mediante el cual una persona a la que se le conoce como fideicomitente o fiduciante, delega determinaos bienes de su propiedad, a otra persona llamada fiduciario, para que esta administre de la mejor manera los bienes en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario ¿Queda claro?

         Es un relajo el que se está armando entre los funcionarios del Gobierno Federal y los participantes de las ventajas o beneficios que proporciona ser parte integrante de un fideicomiso, la bronca se está dando por no entender los mexicanos el bonito enredo de la constitución y nombres que se dan o deben entenderse entre los dirigentes del aparato fideicomiso; dado que yo fui parte integrante de un fideicomiso durante varios años doy mi opinión con referencias vividas, no definiciónes.

         El fideicomiso del que fui colaborador, se llamó Fideicomiso Pesquero, el fideicomitente que ponía el capital para constituirlo era el Gobierno Federal, por tanto dueño del capital y los activos de todo tipo constituidos por el fideicomiso, el fiduciario era el Banco Nacional de Fomento Cooperativo que tenía en su organización una gerencia fiduciaria, era la que manejaba el negocio cooperativo, los beneficiados.

         El sistema cooperativo era muy amplio y diverso, pero el más importante, no por su capital, sino por la cantidad de personas beneficiadas por la operación del fideicomiso, eran las cooperativas pesqueras, aun que el banco con su carácter propio, podía otorgar préstamos a grupos diversos no cooperativados, destacaba en la operación y financiamiento cooperativas agrícolas e industriales como la cooperativa del ingenio de Zacatepec, creo se llamaba Cooperativa Lázaro Cárdenas, funcionaba perfectamente, con todo y las transa que realizaban sus funcionarios.

         Oigo insistentemente hablar de la corrupción dentro del sistema fideicomiso, seguro que existía, pues al estar como responsables las cooperativas pesqueras, el ámbito marítimo pesquero, se presta para la desviación de algunos centavos, pero los rendimientos del fiduciario, el banco, eran siempre positivos y repartía entre los consejeros buena cantidades. Seguro que había transas en el fideicomiso, pero al final siendo positivos los resultados financieros y beneficiado el sistema Cooperativo pesquero, no había muchas críticas, pensando en la desaparición del fideicomiso.

Reitero, el fiduciario era el Gobierno Federal operaba vía la Sria. de Hacienda, la Sria. de Industria y Comercio y el BANFOCO, pero este, además de vigilar la gerencia operativa fiduciaria, tenía un Comité Técnico que vigilaba la operación técnica y financiera, poco se podía transar y el fideicomiso era una institución exitosa, harto empleo y buenos rendimientos financieros. ¡AGUAS!

Octubre 15 de 2020     [email protected]      Luis Martínez Wolf