Internacional

Arabia Saudita queda por fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Naciones Unidas bloqueó la entrada de Arabia Saudita al Consejo de Derechos Humanos, que renovaba 15 asientos. Fue el único país que quedó por fuera del consejo en una controversial votación que dio entrada a Rusia y a China, en medio de críticas internacionales.

Arabia Saudita se presentaba como candidata por el grupo de Asia y el Pacífico, por el que cinco países, entre los cuales China, optaban a cuatro plazas. Organizaciones como Human Rights Watch habían pedido a la ONU un bloqueo a Riad y Beijing por considerar que sus Gobiernos han violado sistemáticamente los derechos humanos.

Sin embargo, Arabia Saudita fue el único país que quedó por fuera mientras que Bolivia, China, Costa de Marfil, Cuba, Francia, Gabón, Malawi, México, Nepal, Pakistán, Rusia, Senegal, Ucrania, Uzbekistán y el Reino Unido fueron las quince naciones que finalmente entrarán en el órgano a partir de enero de 2021.

HRW también había rechazado el ingreso de Rusia y Cuba, que obtuvieron el asiento en el Consejo, del que formarán parte durante los próximos tres años. Por ello, lejos de celebrar el hecho de que Riad no fuera elegido, HRW criticó el hecho de que el país hubiera podido optar al asiento del Consejo. 

“El hecho de que Arabia Saudita no consiguiera un puesto en el Consejo de DD. HH. es un recordatorio de la necesidad de una mayor competencia en las elecciones de la ONU. Si hubiera habido candidatos adicionales, China, Cuba y Rusia podrían haber perdido también”, dijo Louis Charbonneau, director de Human Rights Watch en la ONU.