Veracruz

Con protocolo y medidas de sanidad reapertura IVEC recintos culturales

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) informó a través de un comunicado la reapertura de su red de recintos culturales a partir de la siguiente semana, contando con un protocolo que atiende a las medidas de prevención sanitaria necesarias en el marco de esta nueva normalidad.

De manera paulatina, con un aforo del 30%, y en horario reducido de 10:00 a 15:00 horas, el Instituto Veracruzano de la Cultura se prepara para recibir al público, contando con un protocolo que atiende a las medidas de prevención sanitaria necesarias en el marco de esta nueva normalidad.

Durante el mes de octubre, abren sus puertas el Centro Cultural Casa Principal, el Museo de Arte del Estado de Veracruz, el Ex Convento Betlehemita, la Galería de Arte Contemporáneo, la Casa Museo de Agustín Lara y la Casa de la Cultura de Coatepec. Es importante mencionar que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, quienes llevan a cabo un proceso de desinfección de cada uno de los recintos culturales del IVEC antes de abrirlos.

La estrategia integral de reapertura de la red de recintos IVEC incluye capacitación para el personal y procedimientos sanitarios de desinfección e higiene en todos los espacios, medidas que se repetirán periódicamente. Se dispusieron normas como el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial en las manos, la toma de temperatura al ingresar al recinto y la desinfección de suelas del calzado en tapetes sanitizantes. En todas las salas de exhibición se estableció un recorrido lineal en un solo sentido y se ha colocado un sistema de señalética que recuerda en todo momento la recomendación de conservar la sana distancia entre los visitantes.

Es así como el IVEC se ha preparado para recibir de vuelta a sus visitantes, al público que es motivo y motor de esta institución al servicio de los veracruzanos.

Marca el inicio de esta nueva etapa la reapertura del Centro Cultural Casa Principal, donde se exhibe la muestra de piezas seleccionadas en la 9° Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea, a partir del martes 13 de octubre.

El viernes 16 de octubre, el Museo de Arte del Estado de Veracruz en Orizaba abre sus salas de exposición donde se resguardan más de 100 años de arte en México, además de la Colección Diego Rivera.

El Ex Convento Betlehemita Centro Cultural muestra el legado de la artista porteña Estrella Carmona en la exposición pictórica Álbum de lo permanente, a partir del martes 20 de octubre.

El martes 27 de octubre, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa estrena la exposición Arte/sano÷Artistas 6.0, una bienal proveniente del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, que suma oficios y conocimientos promoviendo el trabajo conjunto de artesanos y artistas en una propuesta incluyente.