Veracruz

Invita IMSS a pacientes recuperados de COVID-19 a donar plasma convaleciente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por medio de su Oficina de Representación en Veracruz Norte, solicita a través de un comunicado a quienes se han recuperado de COVID-19, acudir a donar plasma de manera altruista, pues este elemento de la sangre puede ayudar pacientes que sufren la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 con cuadros críticos.

La Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado solidario a quienes se han recuperado de COVID-19, para que acudan a donar plasma de manera altruista, ya que este elemento de la sangre puede ayudar pacientes que cursan la enfermedad de coronavirus con cuadros críticos.

En este sentido, David Edel, derechohabiente de 28 años de edad, que pertenece a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68, acudió a donar plasma convaleciente, después de dar negativo tras haber superado la COVID-19.

La personas aptas para donar plasma son: recuperados de la infección, tener entre 18 y 65 años de edad, prueba de PCR para SARS-CoV-2 negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas; las mujeres no deben tener antecedente de gestación.

Mencionó que le pareció una excelente estrategia la que implementa el departamento de Trabajo Social de la UMF No. 68, pues lo llamaban diariamente por teléfono para dar seguimiento a su sintomatología, como un acompañamiento a distancia.

Él acudió inicialmente a su UMF de adscripción, donde fue valorado en el Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER); y días después recibió su resultado de positivo para COVID-19.

David resultó apto para ser donante de Plasma Convaleciente, porque no presentó complicaciones, y 18 días después de la prueba inicial, dio negativo para dicho padecimiento.

En su oportunidad, el director de la UMF No. 68, Alfredo Almendra Meriño, enfatizó en que se deben implementar las medidas de higiene, como el correcto lavado de manos, sana distancia y el uso del cubrebocas.

Además, el especialista reiteró que la transfusión de plasma es importante porque transfiere una carga importante de anticuerpos desarrollados por personas que se curaron de la enfermedad.

El derechohabiente dijo sentirse contento de realizar un acto altruista para ayudar a pacientes críticos y agradeció al personal IMSS, desde vigilancia, área médica, trabajo social, enfermería, por ser parte indispensable en la lucha contra la COVID-19.

Los interesados en donación de plasma pueden dirigirse al siguiente correo electrónico [email protected], así como llamar al call center del IMSS en el número 800 623 2323, para ubicar el lugar más cercano donde se pueda hacer la donación e iniciar el proceso para regalar una esperanza de vida a pacientes graves por COVID-19.