Columnistas

¡¡ Honor como pueblo…!!

Por Alfonso Mora Chama

Espacio 13

*Teocelo no necesita colonización en sus tradiciones y en sus voluntades propias para superarse…

*No habrá Feria titular en honor de la Asunción de María… no pasa nada finalmente.

*En una especie de solidaridad sin debilitar los sentimientos de siglas, credos e instituciones.

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

Por Alfonso Mora Chama

Tiene su teoría propia y su ambiente tradicional, quizás discordante con quien así la aprecie y además goza ya de su productividad y no hablemos de sus cultivos en la parcela solar o finca, nos referimos a la generación de universitarios, preocupación y prioridad de las familias de este pueblo bendito del Dios Tigre.

   Se sabe que no habrá la tradicional Feria de la Asunción de María, fechada cada año en los días 13, 14 y 15 de agosto, concretamente, aunque la festividad inicia al parejo con el mes con la elaboración y paseo de los arcos florales de las colonias de la ciudad centenaria. Se ha comunicado a la población con la parte oficial del gobierno de Veracruz, justificable y lógico ante la terrible pandemia del Covid 19 que ha cobrado más de 2 mil defunciones en la entidad veracruzana y seis muertes en este municipio.

   Nadie de sus habitantes ha protestado ni acelerado ante la suspensión de una Feria Tradicional como la de agosto que en su arco floral solamente, logra reunir más de diez mil visitantes. Como tampoco nadie se opone a su cancelación; no existe rebeldía. Por qué?  Nada contra nadie. Menos la suspensión del programa religioso. Al contrario, la unidad y prudencia se asoma cuando se hizo un comunicado para venerar a la virgen de la Asunción, con su imagen en las fachadas de las casas o sola y sencillamente con los colores en papel de china…blanco y azul. Para qué tanto despilfarro, si eso no lo solicita nadie, menos la virgen. Se le da su lugar con la devoción y la fe depositada en ella, nada más. Suficiente para cumplirle a la patrona.

    Teocelo es asunto aparte, quizás hasta egoísta en sus fiestas patronales dada la devoción en sus actos religiosos y en la bajada del arco floral, sí son las tradiciones del pueblo, nada de colonizar sus tradiciones y eventos, ya están perfectamente definidos. La fiesta del pueblo no se presta. El ciudadano la hace suya y la disfruta a su manera. Tampoco se peca de moralista, no. Por eso Teocelo es diferente. Existe coherencia en esta socialización cuando las parte se unen en un todo: Teocelo.

  Pudiera ser moda o palabra en boga comentar la solidaridad en todos los niveles de vida de este municipio, no las llamemos clases sociales, si de comerciantes, empresarios, jefes de familia, autoridades municipales y el cura del lugar, para atender y sujetarse a las disposiciones sanitarias y al llamado del gobierno federal. Se está acostumbrado a ello y dos ejemplos los demuestran: la cultura de la limpieza de las calles y la separación de la basura. En ambos casos se han obtenido premios nacionales y se lucen orgullosamente.

   Sin importar el paso de autoridades municipales ni de partidos políticos, sea por años el PRI, dos ocasiones el PRD y en la actual el PES, la cultura del pueblo se manifiesta en automático, desde el jardín de niños hasta los universitarios. Ya está el programa de la cultura ante la rudeza del medio ambiente y en ello Teocelo vive una disciplina superior logrando una marcada organización social.

    Se busca el honor y el prestigio como pueblo. ¿ Por qué no ¿ el orgullo.

   Se conservan los derechos sociales y esto es en si mismo lo que exigen la transformación y no solamente en cuanto a las políticas públicas o gubernamentales, sino en las mentalidades y actitudes de la ciudadanía que logró emprender tareas urgentes, en el caso de separación de la basura y lombricomposta, en la conformación de actitudes e ideas hacia la sensibilidad ecológica  que detienen el deterioro del medio ambiente y está funcionando.

   Teocelo vive y vivirá su feria anual de agosto, a su manera dentro del respeto a los demás, a las familia y a los municipios aledaños, así con los adornos de las fachadas de sus casas y la oración casera e individual que pedirá por el freno a esta pandemia, entre otros asuntos, sin debilitar sus sentimientos como pueblo porque no lo acepta como una prohibición sino como la urgencia de estar unidos y solidarios, única manera de colaborar en el bienestar y salud de los mexicanos. Teocelo cuenta con sus dominios diversos y propios, pero sin aceptar la colonización de su feria y ciertamente el turismo y la derrama económica pudiera ser llamativa y atractiva, cuando lo más indispensable es, de momento, cuidarnos todos del coronavirus.

   Análisis y conciencia sin buscar la perfección, Teocelo solamente dentro de la prudencia haciendo conciencia de sus deberes y responsabilidades con el famoso lema de que: respeta para que te respeten.

    Y el respeto no es gratuito… se gana.

Leave a Comment