Mediclinica

Hábitos de higiene para los niños en tiempos de covid-19

El aumento de casos por el coronavirus hace imprescindible vigilar la higiene de los niños. Ya se han dado casos en España de menores y niños que se han contagiado por esta enfermedad y, al igual que en el caso de los adultos, hay que aplicar una serie de medidas de prevención.

Los niños no tienen la misma toma de conciencia a la hora de aplicar precauciones y evitar el contagio de enfermedades, por lo que es necesario inculcarles desde pequeños ciertos hábitos de higiene.

El hábito más básico que hay que enseñar a los niños y que puede prevenir de contagios es el de lavarse las manos correctamente. Para ello, basta con vigilar que se enjabona, aclara y seca las manos correctamente. Se puede estimular al niño con jabones de colores, ayudándole a con un taburete si no llega al lavabo o poner una toalla a su altura.

En la web de Cuidado Infantil, también recomiendan como medida de higiene el cuidado bucal. Desde pequeños, los niños pueden aprender a lavarse los dientes de forma correcta, evitando contraer enfermedades. Es aconsejable comprarles un cepillo de dientes infantil, usar una pasta de un sabor suave o lavarse los dientes acompañando al niño.

Después del contacto con otros niños, el juego y las actividades de todo un día, es aconsejable dar un baño al niño. También desde pequeños los niños pueden empezar a bañarse solos, con la supervisión de un adulto que les explique como lavar las diferentes partes del cuerpo. 

Otra recomendación que dan desde la web de Eres Mama es el correcto lavado y cepillado del pelo. Así, se puede eliminar la suciedad y mantenerlo libre de liendres y piojos. 

Por último, es importante enseñar a los niños a sonarse la nariz correctamente, habituándoles a llevar encima pañuelos de papel limpios y evitando que se toquen la nariz y la boca con las manos sucias. De este modo, podrán evitar también el contagio de enfermedades.

Leave a Comment