Salud, seguridad y economia en rojo

0
104

mutatis mutandis

Salud, seguridad y economia en rojo.

Por Rafael Arias Hernández.

Excepciones aparte. De entre las distinciones de los gobiernos de hoy y aquí, destaca teñir presente y futuro de rojo.

SIN REMEDIO OPORTUNO, MAS LIMITACIONES Y SACRIFICIOS

Con toda razón en Veracruz, muchos señalan y alertan sobre  los adversos y preocupantes resultados, como lo hace el reconocido periodista Raymundo Jiménez, que  sostiene que el “doctor fracaso”, Secretario Estatal de Salud,   “en año y medio ha experimentado que no es lo mismo despachar en un consultorio privado que ser administrador público y estar al frente de un aparato tan complejo y exigente como el del Sector Salud del estado”.

https://imagendelgolfo.mx/columnas/ramos-alor-doctor-fracaso-/50026738

Los hechos muestran la realidad y es de esperarse, que en muchas partes, vaya a  fincarse, a quien corresponda, la responsabilidad correspondiente. ¿Quién responde por las vidas perdidas, que  pudiendo salvarse, no se previó lo previsible, ni se hizo lo correcto?

En este contexto, para ser  objetivos respecto al tamaño y complejidad del problema, es importante tomar en cuenta, las lamentables  condiciones en las que el actual gobierno federal,  recibió el sector salud federal, así como las acciones e  intentos emprendidos en año y medio. Para ello, es recomendable la breve y sustentada columna escenarios, del prestigiado  Francisco Blanco Calderón. https://imagendelgolfo.mx/columnas/lacerante-corrupcion-en-salud/50026537

Habría que considerar además, los contados logros y avances que, se supone, deben ser parte de la transparencia que debería caracterizar al trabajo gubernamental y su comunicación social.

Transparencia y acceso a la información pública, en gran parte pendientes y a destiempo. Datos e información que con frecuencia,   solo se usa parcialmente, para mensajes, discursos y videos auto promocionales.

En todo caso, Veracruz y el país, están colorados y ardiendo, por los miles y miles de sacrificados ante la insuficiente y cambiante política de salud, ante males que aquejan y la presencia del COVI19, que vino a resaltar limitaciones e ineficiencias de este importante sector gubernamental.

Sectores y gobiernos, teñidos de rojo ante los interminables y heroicos sacrificios, de enfermeras, médicos y trabajadores que se exponen hasta la inmolación, por  innumerables casos de falta de apoyo, equipo, medicamentos e instalaciones apropiadas. No más pretextos. Frente a su reconocido esfuerzo y ejemplo, lo mínimo que urge hacer, es pagarles bien y tratarlos mejor.

El rebelde e inquieto  reportero José Pablo Robles, otra vez enviado a meditar y reflexionar, en su columna una lección inolvidable, recientemente escribió sobre El triste honor que tiene  Veracruz

“El estado…se distingue por ser la entidad donde más agresiones han sufrido el personal de salud, a pesar que son muchos médicos y enfermeras que han perdido la vida por salvar los paisanos enfermos. Todo esto provocado por la ignorancia supina….”

Y además señala que, “el secretario de Salud Roberto Ramos Alor no se decide qué color debe tener el semáforo y con ello la incertidumbre de hoteleros, restaurantes y almacenes de abrir o tener que volverá cerrar.”

https://imagendelgolfo.mx/columnas/una-leccion-inolvidable-/50026735

Así, una tras otra, en múltiples formas, se destaca la crisis de sectores gubernamentales, en los medios de comunicación de radio, tv e impresos, como  Dictamen, Notiver, Imagen del Golfo, Diario de Xalapa, AZ, Noreste, Opinión de Poza Rica, Mundo de Córdoba, Heraldo, LaJornadadeVeracruz, y otros. Y también  abundan e inundan denuncias y protestas, en destacados portales y redes sociales, como Gobernantes, Palabras Claras, BillieParkerNoticias, SPIEVeracruz, Versiones, Voz Plural, ElChiltepin, BlogExpediente, El Demócrata, XEU, Sociedad3.0, PoliticaAlDía, Formato-7, Plumaslibres, Libertadbajopalabra, AVCnoticias, PeriódicoVeraz, E-ConsultaVeracruz, Alcalorpolítico, PoliticosAlDesnudo, Cronicadelpoder, BitacoraPolitica, PuntoyAparte, Quadratin, NoticiasdeVeracruz, AbriendoBrecha, DiariodeVeracruz y muchos más, que escapan a mi memoria..

En resumen, aumentan expresiones ciudadanas y sociales,  de inconformidad y protesta, simplemente porque es cuestión de vida o muerte. Y también, es ineludible obligación gubernamental, asegurar seguridad, bienestar, empleo y desarrollo económico a la población.

Por otro lado. Veracruz y México,  están en rojo, por la sangre derramada por  miles y miles de homicidios, y la inseguridad en aumento. Dígase lo que se diga, corrupción e ineficiencia gubernamental siguen y fortalecen delincuencia. Se estima que la impunidad llega al 98 %.

Nunca olvidar que seguridad pública,  procuración y administración de justicia son prioritarias, vitales para la convivencia civilizada y pacífica.

Estado y país en rojo también, ante la inocultable recesión, crisis económica y de finanzas públicas, que no se entienden ni atienden, bien y a tiempo; y que, buena parte de los encargados de hacerlo, plácidamente sobreviven en su zona de confort y con cargo al presupuesto. No les preocupa ni ocupa, lo obligatorio y urgente que es dar debida atención, a la Economía y las políticas gubernamentales suficientes y pertinentes.

Ni qué decir: presente negado y  futuro cancelado. Ante el evidente crecimiento de desempleo, pobreza, marginación e informalidad,  que afecta y  alcanza a millones y millones de personas, más del 65 %.

Y en cuanto a las finanzas públicas, en Veracruz y el país, el rojo se hace intenso, ante el desplome de ingresos, efectos de las crisis y corrupción persistentes. En general, el sector público, es insuficiente para la transformación deseada, reparte lo que no tiene.

Imprescindible valorar los pocos logros y diminutos avances. Para hacerlo la información debe estar disponible,  y ser suficiente, permanente y oportuna;  no puede guardarse y medio exponerse, solo en y para los tradicionales informes de gobierno.

En gobiernos rojos,  siguen: opacidad persistente; deficiente rendición de cuentas; real e insuficiente fiscalización; y falta de participación y evaluación ciudadana y social.

DE CAPERUCITA ROJA. IGNORANCIA, SIMULACIÓN Y ENGAÑO.

Ahora resulta que la ignorancia,  no es la  madre de la felicidad; y  mucho menos, cuando le acompañan, irresponsabilidad, incapacidad, indiferencia, enajenación y deshonestidad.

En general. Políticos y gobernantes; estudiosos, comunicadores y público en general, padecemos y somos víctimas,  desde siempre, cuando solo se cree y acepta, que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Simplemente, porque se comprueba, que  no es y nunca ha sido, solo así.

Desde siempre,  hay algo igual o peor, y es cuando se acepta simulación y engaño, cuando se asegura ver algo que no es, y se finge o simula, miente o distorsiona la verdad. Situación que se agrava, cuando mentira, enajenación o distorsión se oficializan o sostienen, de una y mil formas, incluso hasta convertirse en costumbre, tradición o dogma, para favorecer a unos cuantos, que facilitan sostener e incrementar, esa perjudicial capacidad de enajenación y entretenimiento, de simulación y engaño.

 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

Dejar respuesta