Uncategorized

México tiene nuevo pico en la pandemia

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

México tiene nuevo pico en la pandemia y hoy se convertirá en el 9º país con más casos acumulados en el mundo

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La pandemia de SARS-CoV2 (el virus causante del Covid-19) en México no cede, si no que se acrecienta.

Este 2 de julio se alcanzó un nuevo pico por el número de casos registrados, al llegarse a 238,511. Con esto México se confirmó como el décimo país con mayor número de casos confirmados, por encima de Irán, país donde la pandemia va en descenso.

Con esta tendencia, al cierre de éste 3 de julio, México será el noveno país con mayor número de casos acumulados, al superar a Italia, que el 2 de julio presentaba 240 mil 961 afectaciones, apenas 2 mil 450 más que México.

Sin embargo, por la tendencia de México, donde en las últimos dos semanas se han reconocido por lo menos 4 mi 500 casos diarios, y en Italia, donde su curva de nuevos casos no ha rebasado los 300 en un día en las últimas 2 semanas, es probable que Italia quede en poco más de 241 mil casos, mientras que en México se posibilita el cierre del día por arriba de los 243 mil, ya a más de 2 mil casos del acumulado del país de la bota.

México es ya también el sexto país con mayor número de muertes reconocidas por Covid-19, al acumular 29 mil 189 decesos, superando a España, país que pasó al lugar 7, con 28 mil 368 decesos al incrementarse las cifras de México.

En España el número de casos nuevos todavía superó hasta los 500 en un día en las últimas dos semanas, pero el número más alto de decesos en todo el mes de junio en una jornada de 24 horas fue de 30, el 3 de junio, llegando incluso a no presentar fallecimientos por Covid-19 en varios días.

El sexto lugar por mayor número de muertes acumuladas, lo tiene Francia, con 29 mil 875 defunciones. Su curva de casos nuevos sigue siendo relativamente alta, al presentar 1 mil 588 en un sólo día, el 26 de junio, y su mayor número de muertes en un día el Covid-19 fue de 111, el 16 de junio

Así, la diferencia de decesos acumulados entre ambos países es de 686, cantidad que podría ser descontada entre éste 3 de julio o el 4 de julio, conforme a las tendencias presentadas en los últimos días por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

México está pues a uno o dos días de convertirse en el quinto país con mayor número de decesos reconocidos y registrados por Covid-19 y muy cerca de Italia, que está en la cuarta posición, también con tasas de decesos bajas y ya estacionado en esa tendencia.

Pero esto no es todavía el pico de la pandemia, si no que el mismo se puede alcanzar apenas el último día de este mes, o a acumularse más de 52 mil defunciones, conforme a los cálculos de Desmos.com elaborados con la información oficial que se suministra.

* Las gráficas sobre esta información también las puede consultar en https://cutt.ly/xozIUU2

Leave a Comment