Mediclinica

¿Te puedes contagiar de COVID-19 a través de los alimentos?

Luego de un brote en el mercado más grande en Beijing y el análisis a la tabla de un vendedor de salmón, se encendieron las alarmas sobre si el COVID-19 puede infectar a través de la comida. Al respecto, expertos aseguran que los alimentos representan un bajo riesgo de propagar el virus, tras varios estudios en Estados Unidos o Chile, a fin de tranquilizar a los consumidores.

Y es que el brote de COVID-19 en Beijing se atribuyó al pescado importado, por lo cual la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, analizó al respecto y estableció  que no tiene conocimiento de ninguna evidencia que sugiera que los alimentos pueden transmitir el COVID-19.

En tanto que el portavoz de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Kate Grusich, informó que la baja capacidad de supervivencia de los coronavirus en superficies determina que existe un riesgo muy bajo de propagación de productos alimenticios o envases.

Ante tal situación, Chile, considerado el principal vendedor de salmón después de Noruega, intentó convencer a China de que su pescado es seguro para la importación tras la cancelación de pedidos, al igual que Noruega, estableciendo que no te conocen casos de infección por alimentos contaminados.

No obstante, se plantean interrogantes sobre el posible peligro de los alimentos luego de que se identificara el origen de infecciones por el COVID-19 en una tabla de cortar de un vendedor de salmón importado en un mercado en Beijing, al asegurarse que es posible que una persona infectada contaminase la tabla, retirándose el salmón de los principales supermercados y los expertos han advertido que no consuman ese pescado.

En tanto que los expertos en salud han confirmado que la transmisión puede ocurrir indirectamente, al tocar una superficie u objeto contaminado, pero se desechó que a través de esta vía se propague el virus.

Cabe señalar que aún no está claro si el COVID-19 puede transmitirse a través de alimentos congelados que luego se descongelan, por lo cual los especialistas sugieren la realización de más estudios.

Leave a Comment