Uncategorized

En la resistencia

Por José Antonio Medina Aguilar

PIENSO, LUEGO ESCRIBO

En la resistencia

Por Akiles Boy *

Ante la ausencia de buenas noticias del interior y del exterior, porque el paisaje del presente y del futuro lo pintan desalentador y otros más pesimistas, aterrador. A los creyentes nos queda el recurso de orar y pedir a Dios por todos. Por los medios, nos repiten con imágenes y textos, en cualquier horario, como si el propósito fuera torturar a la audiencia, que la situación es extremadamente crítica, incierta y con pronóstico conservador, pero negativo. Desde luego nos preocupa y nos ocupa la salud, nuestro bien superior, pero es insalvable pensar en la coyuntura económica actual, ya difícil para muchos, y su empeoramiento en los próximos días. Por la caída de las variables económicas y el grave desempleo que ya se registra, y que aumentara según está previsto.

Sin embargo, muy a pesar de los agoreros del desastre, los catastrofistas y los medios y sus voceros con la consigna de sembrar incertidumbre y confusión, las sociedades más civilizadas en el mundo, están actuando y se han organizado para enfrentar la pandemia, sus efectos inmediatos y sus consecuencias, no solo en materia de la salud física, también en acciones de auxilio y solidaridad con los sectores más vulnerables y dirigiendo actos de resistencia que son oxígeno puro para conservar la salud mental de las personas.

Por ejemplo los españoles, durante la etapa más ruda del confinamiento, sacaron de su archivo musical, el tema “RESISTIRE” y lo convirtieron en canto o himno de resistencia y esperanza ante la crisis sanitaria, una de las más trágicas de su historia.

La canción, es una composición de los españoles Diego Manuel de la Calva y Carlos Toro Montoro, popularizada por la agrupación “Dúo Dinámico” y fue incluida en su álbum “En Forma” (1988), el cual pasó casi inadvertido en esa época. No obstante, la melodía cobró nuevos bríos, cuando se consideró para la banda sonora de la cinta “Átame” (1989) del director Pedro Almodóvar y protagonizada por los actores Victoria Abril y Antonio Banderas.

Transcribo para recordar, dos estrofas de su letra. ”Resistiré, erguido frente a todo. Me volveré de hierro para endurecer la piel. Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte. Soy como el junco que se dobla. Pero siempre sigue en pie”. “Resistiré, para seguir viviendo. Soportaré los golpes y jamás me rendiré. Y aunque los sueños se me rompan en pedazos. Resistiré, Resistiré”. Como Se sabe, este canto de resistencia en España, es adoptado por otros países como Perú y México. Y en estos tiempos de desescalada en algunas partes y de pico de contagio en otras, como en algunas regiones de la República, diversos cantantes y compositores, se han unido para interpretarla y enviar un mensaje inspirador y esperanzador a los pueblos.

Estamos viviendo una temporada de extraordinaria complejidad y exigencia, que nos impone fortalecer y aumentar la capacidad de resiliencia, además, asumir una actitud extraordinariamente positiva. La humanidad se ha recuperado de desastres similares y peores. El mundo, esperemos más temprano que tarde, volverá a agarrar su ritmo y seguirá girando. Mientras, se hace el recuento de los daños y paulatinamente aterrizan la estrategia de recuperación y normalidad. Esa es una visión optimista estimados lectores. Hasta la próxima.

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

Leave a Comment