Nacional

Reportan desaparición de diputada en Colima

La diputada local de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, se encuentra desaparecida desde el pasado 29 de abril, así lo dio a conocer en rueda de prensa la madre de la legisladora, la señora Emma Sánchez Tejeda, quien estuvo acompañada por el grupo parlamentario de Morena, a la que pertenece su hija.

Cabe recordar que hace algunos días se había hecho público la posible desaparición de la diputada local por el Distrito 16, perteneciente al municipio de Ixtalhuacán, aunque fue hasta este jueves 14 de mayo cuando la madre y compañeros legisladores lo hicieron público “al no soportar más este silencio”.

Al respecto, emitieron el siguiente posicionamiento:

Al pueblo de Colima

A los medios de comunicación

Honorable Asamblea

Con relación a los comentarios tanto en medios de comunicación, como en redes sociales, en relación al silencio de esta Legislatura en torno a la lamentable desaparición de nuestra compañera Diputada Francis Anel Bueno Sánchez, esta mesa directiva, en un ejercicio de responsabilidad y respeto al derecho a la información que tienen nuestros representados, el pueblo de Colima, hemos decidido fijar un posicionamiento al respecto.

Es cierto que desde el pasado día miércoles 29 de abril del presente año, se desconoce el paradero de nuestra compañera Diputada Anel Bueno.

No obstante lo anterior, el hecho de que se haya decidido por parte de los integrantes de esta Legislatura, no fijar un posicionamiento inicial, obedece a las siguientes razones:

1.- Las autoridades encargadas de la investigación de tan lamentables hechos, nos solicitaron nuestro apoyo, con no difundir información que tuviera que ver con los hechos, con el único propósito de no entorpecer las investigaciones, que en este caso de hechos, requieren del mayor sigilo posible, tomando en consideración que cualquier información inadecuada, aún bien intencionada, pueda poner en riesgo a nuestra compañera desaparecida.

2.- La señora madre y menores hijas de nuestra compañera Anel Bueno, también merecen todo nuestro respeto, es por ello, que realizar declaraciones en torno a la desaparición, podía generar especulaciones que causaran un daño psicológico a los integrantes de la familia de ella.

3.- Tenemos la firme esperanza de que nuestra compañera Diputada se encuentre con vida y que regrese con su familia y posteriormente al seno de Esta Legislatura donde tanto se extraña su presencia.

Ahora bien, han transcurrido ya 14 días de la lamentable desaparición de la Diputada Anel, sin que las autoridades responsables de la investigación hayan dado resultados al esclarecimiento de su desaparición, es por ello que estimamos pertinente externar una exigencia a aquellas para que se redoblen esfuerzos por esclarecer tan atroz acontecimiento de una representante popular del Municipio de Ixtlahuacán, confiamos plenamente en el profesionalismo y capacidad de nuestros servidores públicos a quienes se ha encomendado la persecución e investigación del Delito.

Así también consideramos que ha transcurrido un tiempo prudente, para fijar un posicionamiento al respecto, lo que realizamos en los siguientes términos:

PRIMERO: Condenamos enérgicamente los lamentables hechos que tienen que ver con la desaparición de nuestra compañera Diputada Francis Anel Bueno Sánchez, por lo que exigimos que la fuerza del Estado a través de la Fiscalía General del Estado y de las instituciones policiales, no cese hasta no dar con el paradero de ella y de muchos otros ciudadanos  y ciudadanas que se encuentran en calidad de desaparecidos.

SEGUNDO: Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional a la familia de nuestra compañera Diputada, expresándoles que no están solas y que habremos de acompañarlas en este proceso hasta lograr su localización.

TERCERO: Resulta claro que la violencia sigue imparable y estamos desconcertados por la afrenta a un Poder Público que tiene como principal tarea, la de legislar en pro de nuestros ciudadanos.

CUARTO.- Esta Legislatura, siempre estará dispuesta a contribuir dentro de su ámbito de competencia, para que igualmente se mejoren significativamente las condiciones de seguridad y justicia en nuestro Estado.

Leave a Comment