Inaugura Alberto Islas el Festival “Vive la Candelaria en Xalapa”

Se espera una derrama económica de 3 millones de pesos; desde hoy 60 expositores ofrecen todo tipo de tamales en el parque Juárez

Con la participación de 60 expositores que ofrecerán una amplia variedad de tamales para todos los gustos, inició este viernes el Primer Festival Gastronómico “Vive la Candelaria en Xalapa”, evento con el cual el Ayuntamiento promueve el turismo gastronómico, la cultura, el desarrollo de la economía local y la preservación de las tradiciones.

Durante el acto inaugural, el alcalde Alberto Islas Reyes destacó que con este festival que se realiza en el marco de las festividades de la Candelaria, se espera generar una derrama económica de 3 millones de pesos en favor de las y los emprendedores, además de que por su relevancia gastronómica, el evento quedará registrado en la memoria histórica de Xalapa.

Expuso que desde hoy y hasta el 2 de febrero, se podrán encontrar en el parque Benito Juárez una amplia variedad de tamales para disfrute de la sociedad.

El Edil adelantó que con el apoyo de los integrantes del Cabildo, se buscará impulsar un acuerdo para que este tipo de festivales se hagan de manera anual, con el fin de garantizar la permanencia de estas actividades, como una forma de fomentar la economía circular y favorecer a los comerciantes que apuestan por Xalapa e invierten en la ciudad.

El objetivo, dijo, es que los emprendedores tengan la certeza de que éste y otros festivales se realizarán cada año, y no sólo durante la presente Administración Municipal.

Tras el corte del listón inaugural, el alcalde Alberto Islas Reyes entregó un reconocimiento al Ballet Folklórico Tochtli por su participación en el festival, donde además de una gran variedad de tamales y bebidas, la ciudadanía podrá disfrutar de una amplia cartelera cultural.

En la muestra gastronómica, la población encontrará de todo tipo de tamales tradicionales, dulces y salados, entre los que destacan los de frutos rojos, chocolate con crema de vainilla, zarzamora con queso crema, manjar, mazapán, camarón en salsa de chipotle y de pescado en salsa verde.

También de mole, xocos, de rajas con queso, rancheros, de pollo y cerdo, picadillo, pierna en chile seco, frijol con semilla de girasol, costilla en salsa de habanero, pastor; tamales árabes, de pipián, cochinita y elote.

Otras variedades son el tamal ahogado en birria, los canarios, el zacahuil, el tamal de cuchara; capuchino con manjar de nuez, pulpo en chile seco y mantarraya en salsa verde.

A la inauguración asistieron las regidores y regidores Helen Sarmiento Jaén, Carlos Ortega Murguía, Diego David Florescano Pérez, Martha Valentina Domínguez Vásquez, María Guadalupe Márquez Leonardo, Carlos Rugerio Martínez, Ana Cristina Hernández Aburto, Daniel Fernández Carrión; y el secretario del Ayuntamiento, Enrique Córdoba Del Valle.

También, el diputado local Antonio Ballesteros Grayeb; el director de Turismo, Josué Vázquez González; funcionariado municipal, estatal y expositoras y expositores.

Lo último

Sheinbaum esperará conteo final para felicitar a De la Espriella

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes...

Bienestar desmiente trámite falso para cobrar apoyos

La Secretaría de Bienestar llamó a la población a no...

Cumplen Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle compromiso con la carretera federal 127

Como parte de su gira de trabajo por la zona norte del estado, la gobernadora Rocío Nahle García anunció el inicio de los trabajos...

GOBIERNO DE POZA RICA FORTALECE VÍNCULOS CON EL SECTOR COMERCIAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO

GOBIERNO DE POZA RICA FORTALECE VÍNCULOS CON EL SECTOR COMERCIAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Con el propósito de mantener una administración cercana a la...

Veracruz contará con una Unidad de Quemados en Coatzacoalcos, anunció la gobernadora Rocío Nahle

Veracruz contará con una Unidad de Quemados en Coatzacoalcos, anunció la gobernadora Rocío Nahle García, al destacar que este proyecto permitirá brindar atención especializada...

Próximo domingo, reconocimiento de la ruta para la Primera Carrera Atlética “Por el bien de Xalapa”

 Como parte de las actividades previas a la primera Gran Carrera Atlética “Por el Bien de Xalapa. Corre, Trota o Camina”, el Ayuntamiento de...