La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó sobre la implementación del horario de invierno en las escuelas de Educación Básica, medida que busca proteger al alumnado de enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas. La decisión se extiende desde hoy hasta el 28 de febrero y afectará a los planteles de preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple con turno matutino y vespertino.
A través de un comunicado, la SEV explicó que las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y los Centros de Atención Múltiple que operan en turno matutino podrán ingresar 30 minutos más tarde del horario habitual, respetando la hora de salida establecida. Mientras tanto, las primarias y secundarias generales, técnicas y telesecundarias con turno vespertino ajustarán la salida, que será 30 minutos antes de lo habitual. Las escuelas nocturnas mantendrán su horario regular.
La medida no afectará a los docentes ni al personal de apoyo, quienes seguirán cumpliendo con su jornada laboral establecida. Los 30 minutos adicionales se podrán utilizar para ajustar la planeación didáctica y avanzar con la programación escolar sin poner en riesgo el rendimiento académico de los estudiantes.
La SEV señaló que la implementación de esta medida será opcional y dependerá de la decisión de los padres de familia y el Consejo Técnico Escolar (CTE) de cada institución educativa. Asimismo, exhortó a las familias a seguir las recomendaciones del sector salud para prevenir enfermedades, como cumplir con los esquemas de vacunación en menores, vestirlos adecuadamente para el frío y promover una alimentación saludable.
Además, la dependencia pidió a las autoridades educativas locales cumplir con las recomendaciones de seguridad y prevención emitidas por el Consejo Estatal de Protección Civil, con el fin de garantizar el resguardo de los edificios escolares y la seguridad de toda la comunidad educativa.
Este ajuste al horario busca garantizar un entorno más saludable para los estudiantes y mantener el compromiso con su bienestar durante la temporada invernal.


