Sener olvidó el “pequeño detalle” de un suministro de agua para Refinería de Dos Bocas: Julen Rementería

El senador de la República, Julen Rementería del Puerto, denunció que pese al sobrecosto que ha generado la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, ahora se sumarán más de mil 600 millones de pesos para la construcción de un acueducto.

“Es inaceptable que a más de tres años que inició la construcción de la Refinería Olmeca, apenas se den cuenta que no tienen agua para el proceso de la Refinería y ahora tienen que construir un acueducto que nos costará mil 600 millones de pesos más”, refirió en conferencia de prensa. 

Rementería del Puerto destacó que dicho acueducto es para el suministro del agua para los procesos de refinación, donde se invertirán más de mil millones de pesos más, y ya lleva de sobrecosto más de 10 mil millones de dólares.

“La Refinería Olmeca se está convirtiendo en un pozo sin fondo de recursos públicos, es la única refinería en el mundo, que fue inaugurada sin refinar, sin duda este proyecto demuestra el fracaso de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos y por supuesto de este gobierno”, apuntó.

Destacó que, desde su edificación, del complejo petroquímico de Pemex ha tenido diversos sobrecostos, por lo que ha quedado atrás la promesa de que se invertiría cerca de 160 mil millones de pesos, es decir unos 8 mil millones de dólares y el año pasado el Presidente reconoció un aumento de cerca de un 30 por ciento, es decir, casi 12 mil millones, incluyendo IVA.

“Seguimos escuchando respuestas absurdas sobre lo elevado de su sobrecosto: Que dos mil millones de dólares son por concepto de impuestos. Háganme el favor, qué obra de alta infraestructura en México se lleva más del 24 por ciento en el pago de impuestos, y ahora salen con la necesidad de una obra que se debió prever desde antes de iniciar su construcción”, explicó.

El también coordinador de senadores del Partido Acción Nacional, añadió que la magna obra de este “gobierno transformador” no arrancará en julio de este año, como lo prometió la titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle García.

“Otra vez nos volvieron a mentir, la secretaria de Energía anunció el mes pasado que en julio de este año se iba arrancar el primer tren de refinación en Dos Bocas, si la construcción del gasoducto requiere cerca de 9 meses, más los días de lo que dicta Semarnat para la autorización de inicio de obra”, dijo.

Rementería indicó que el Gobierno federal y la encargada de la obra del complejo sólo demuestran que han sido incapaces en la selección de las empresas que se contrató para la construcción, porque tampoco han podido conectar entre sí, dos plantas catalíticas para el correcto funcionamiento de la refinería.

“Ingenieros del Instituto Mexicano del Petróleo lo dijeron en 2019 y lo sigue reiterando ahora, que veían incierto el destino de la Refinería en Dos Bocas por una mala planeación en sus obras hídricas, por ello sigue inundándose no sólo en agua, sino en sobrecostos e improvisación, quizá pensaron que era más fácil ocupar el agua de las inundaciones”, concluyó.

Lo último

Niñas y niños fortalecen pensamiento lógico con Feria Matemática: SEV

 La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fomenta el...

«Andy», todo un caso

Por: Alfredo Bielma Villanueva

La ficticia rebelión en la granja

Por: Luis Ramírez Baqueiro

¡Y… ARRANCAN!

Por: José Luis Enríquez Ambell

Sheinbaum esperará conteo final para felicitar a De la Espriella

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a...

Bienestar desmiente trámite falso para cobrar apoyos

La Secretaría de Bienestar llamó a la población a no dejarse engañar por información falsa que circula en redes sociales asegurando que se debe de...

Detectan Gusano barrenador en dos especies distintas de un zoológico de León, Guanajuato

El Parque Zoológico de León, Guanajuato, confirmó este jueves la presencia del Gusano Barrenador en dos especies distintas dentro de sus instalaciones: un Yak y un Elk....

Abren ventanilla 24/7 para simplificar el acceso a trámites gubernamentales a nivel nacional

Se trata de la Ventanilla 24/7, un asistente virtual implementado por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), que opera dentro del portal oficial del...