El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anunció este lunes su renuncia al cargo, tras señalar que escuchó el cuestionamiento interno a su liderazgo del Partido Laborista, tras meses de críticas y polémicas que pusieron fin a su etapa tras ganar las elecciones en julio de 2024.
“La pregunta que se plantea ahora mi partido es si soy la persona más adecuada para liderarnos de cara a las próximas elecciones generales. Escuché la respuesta de mi grupo parlamentario a esa pregunta y la acepto de buen grado”, expresó en un mensaje a las puertas de la sede de Gobierno en Downing Street.
Según dijo, todas las decisiones que tomó siempre buscaron “anteponer” el interés de Reino Unido. “Por eso voy a renunciar como líder del Partido Laborista”, indicó.
“Esta mañana hablé con Su Majestad el Rey para informarle de mi decisión”, afirmó.
Starmer atravesó el pasado fin de semana un crucial periodo de reflexión junto a familia en su residencia campestre de Chequers en medio de los rumores sobre la posibilidad de renunciar, capitulando a semanas de presiones, ministros incluidos, para que deje el cargo y allane el camino a unas primarias.
“Keir Starmer renunciará como primer ministro del Reino Unido. Fracasó estrepitosamente en dos temas muy importantes: la inmigración y la energía”, adelantó el presidente estadounidense Donald Trump el domingo en su red Truth Social.


