Negó que la entrega haya sido negociada durante la llamada que sostuvo la semana pasada con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Sheinbaum Pardo aseguró que la entrega de 37 presos relacionados con organizaciones criminales al Gobierno de Estados Unidos fue una “decisión soberana” y negó que haya sido negociada durante la llamada que sostuvo la semana pasada con el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Que es muy importante, aclarar la decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad, se analiza, y es una decisión que es, lo primero, conveniencia para México, aunque pidan lo que tengan que pedir. Es una decisión soberana”, subrayó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
El martes, el Gobierno de México anunció el traslado a Estados Unidos de 37 presos de distintos centros penitenciarios del país considerados “una amenaza real para la seguridad” y que eran requeridos por vínculos con organizaciones criminales, lo que representó la tercera entrega de este tipo bajo el gobierno de Sheinbaum.
Entre las personas trasladadas estaban líderes regionales de los cárteles del Noroeste, de los Beltrán Leyva y del Jalisco Nueva Generación.
“Es una decisión soberana. Y se analiza a partir de las consideraciones de la política de seguridad, de la política de seguridad nacional, de protección de la soberanía, etcétera.
[…]
Ahí se analiza cada uno de los casos. Y una vez que se toma la decisión, pues entonces se hace el envío”, explicó, al tiempo que precisó que “la mayoría, muchos de ellos extraditables”.


