Un proyecto de ley impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contempla un incremento en el costo de las visas de no inmigrante B1/B2, utilizadas para viajes de turismo o negocios.
La propuesta plantea que el costo total aumente de los actuales 185 dólares a 435 dólares, mediante la implementación de un nuevo gravamen denominado “Impuesto de Integridad de Visas” (Visa Integrity Fee).
De acuerdo con medios internacionales, esta tarifa adicional sería de 250 dólares y comenzaría a aplicarse en 2026, año en que Estados Unidos será uno de los países sede de la Copa Mundial de la FIFA.
El ajuste forma parte de la iniciativa legislativa titulada One Big Beautiful Bill Act, la cual reúne medidas de política fiscal, seguridad fronteriza y reformas en salud pública.
Según legisladores republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el nuevo impuesto tiene como finalidad “fomentar el comportamiento legal entre los extranjeros que visitan Estados Unidos”.
Tarifa podría actualizarse por inflación
Además del cobro inicial, el proyecto contempla la posibilidad de que el impuesto se actualice anualmente, en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y otras variables económicas.
Si se toma en cuenta el tipo de cambio actual, el nuevo costo de la visa americana podría superar los 8,100 pesos mexicanos, una cifra que representa más del doble del precio actual.
Aún no hay reglas claras para reembolsos
Respecto a la posibilidad de recuperar el nuevo impuesto en caso de que la visa sea rechazada, el proyecto de ley no ofrece detalles concluyentes. Sin embargo, algunos apartados proponen que el “Visa Integrity Fee” de 250 dólares podría reembolsarse únicamente si el solicitante demuestra que no tiene intención de trabajar en Estados Unidos ni de permanecer más allá del periodo permitido.
Tampoco se define el procedimiento que los solicitantes deberán seguir para solicitar dicho reembolso, ni los plazos estimados para la devolución en caso de aplicar.


