La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, se pronunció este viernes sobre el accidente que sufrió un grupo de voladores de Papantla en la comunidad El Águila, municipio de Tihuatlán, donde el palo desde el que realizaban su tradicional danza se desplomó, provocando la caída de cinco danzantes desde una altura superior a los diez metros.
A través de sus redes sociales, la mandataria estatal compartió información actualizada sobre el estado de salud de los afectados:
“Sobre el lamentable accidente de un grupo de 5 voladores de Papantla ocurrido en la localidad El Águila en el municipio de Tihuatlán, me reportan que 4 de ellos presentan algunas fracturas y golpes, pero su estado de salud es estable; son atendidos en el hospital en Poza Rica. El quinto volador, quien está más lesionado, se traslada al hospital de Veracruz para su atención inmediata”.
El accidente, que ocurrió durante la fiesta patronal de la comunidad, generó conmoción entre los presentes y en redes sociales, donde circulan videos que muestran el momento exacto en que el palo ceremonial se parte y colapsa con los danzantes en pleno descenso.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado las causas del desplome ni se han pronunciado sobre posibles fallas estructurales o de seguridad en el montaje del palo.
La danza de los voladores es una práctica ancestral totonaca reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y su realización implica una preparación técnica y física rigurosa. El incidente ha provocado muestras de solidaridad y preocupación por parte de la ciudadanía.


